Notas
El fútbol se inventó en Paraguay y San Ignacio es la “cuna del balompié mundial”

(foto: demoinfo.com.py)
Por 9 votos contra 2, la Junta Municipal de San Ignacio (Misiones) ratificó la denominación de “cuna del balompié mundial” que anteriormente había sido vetada por la intendencia. El juego llamado “manga ñembosarai” era practicado por los indígenas dentro de las misiones, según consta en el libro del jesuita Joaquín Peramás.
El estudioso Camilo Cantero señala enfáticamente que “San Ignacio Guazú Misiones, República del Paraguay es la cuna del fútbol mundial. Así lo respaldan argumentos serios, indiscutibles, válidos, responsables, con fuentes identificables plenamente, como documentos bibliográficos, pruebas testimoniales y acontecimientos que hasta la fecha nos llevan a la misma conclusión: el deporte de dominar el balón con las piernas lo inventaron y practicaron los indígenas guaraníes en las Reducciones Jesuíticas, cuya capital es San Ignacio Guazú Misiones, la primera ciudad jesuítica del Río de la Plata”
La ordenanza establece que la inscripción “cuna del balompié mundial” será colocada en las plazas públicas y privadas de la ciudad; también será llevada por los equipos de futbol de la ciudad y en los membretes oficiales. Además, se levantará un monumento a los inventores del balompié en un lugar visible de la comunidad.
Con esto se agrega una tercera denominación a esta ciudad misionera, que también es llamada “capital del barroco hispano-guaraní” y “corazón del Paraguay”.
EXTRA
-
Notas2 semanas hace
⠀Hoy En La Historia. En 1893, se patentaba la fórmula de la Coca-Cola.
-
Notas2 semanas hace
Como brasileiro criou ‘abelhas assassinas’ por acidente e revolucionou a apicultura
-
Notas2 semanas hace
Falta de ar, queda de pressão e dor na barriga são alertas para dengue grave
-
Notas2 semanas hace
Construcción de viviendas generan techo y empleo digno en San Pedro