Conectate con nosotros

Notas

El Infona promueve una gestión forestal sostenible del país

Publicado

en

Asunción, IP.- El Instituto Forestal Nacional (Infona) promueve una gestión forestal sostenible mediante una política participativa e inclusiva, brindando productos, servicios y tecnologías que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del país.

En el primer año de gestión de la presidenta Cristina Goralewski, el Infona busca contribuir al desarrollo nacional mediante la inversión en nuevas tecnologías como el Sistema Satelital de Monitoreo de Bosques y a través de los planes, programas y proyectos.

Esta herramienta permitirá un dinámico monitoreo de los bosques de cobertura nacional, que posibilitará la correcta y trasparente administración de los mismos y proveerá de alertas tempranas en caso de deforestación.

Este sistema conjuga la tecnología satelital de la Nasa de los Estados Unidos, los algoritmos de la World Resources Institute y las capacidades de la nube de Google en sinergia con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El principal atractivo de esta herramienta se centra en la capacidad de producir alertas tempranas de deforestación cada 8 días, en comparación con herramientas utilizadas anteriormente las cuales percatan el cambio con un año de retraso (foto WRI y WWF).

Así también en este periodo el Infona ha realizado el diseño, desarrollo, implementación y capacitación en el uso, del Geoportal de franjas de protección de cauces hídricos en su primera etapa.

Esta herramienta facilita el monitoreo y gestión de los bosques protectores de cauces hídricos. La tecnología de la “geomática” ofrece importantes herramientas para la generación y gestión de la información geográfica y entre ellas destaca hoy día la de los “geoportales”.

Formación de profesionales forestales

Así también se ha fomentado la formación de profesionales de nivel superior o terciario en el campo forestal, mediante sus dos Centros de Formación de Técnico Superior Forestal, ubicados en Alto Paraná e Itapúa.

En los mismos el Instituto Forestal otorga al alumnado en forma totalmente gratuita, alojamiento, alimentación y educación, a fin de que jóvenes de todo el territorio nacional puedan acceder a una titulación y generar arraigo en el campo.

Desde agosto del 2018 hasta la fecha 89 alumnos han sido titulados como técnicos superiores forestales, cabe destacar que desde el 2014 no se registraban titulaciones finiquitadas. En el periodo lectivo 2019 han ingresado 56 nuevos estudiantes a ambos centros, sumando un total de 76 alumnos que hoy cuentan con esta oportunidad.

Por otro lado, la institución proyecta la remodelación de los Centros de Formación de Técnicos Superiores Forestales a fin de dotar de la infraestructura adecuada a estos (laboratorios, aulas, informática, dormitorios, etc.), con el fin de duplicar la oferta de educación.

Ambos Centros significan una herramienta clave que contribuirá a la diversificación económica para las comunidades locales, así como la generación de oportunidades de trabajo para los jóvenes recién formados, fomentando el arraigo al campo.

Asistencia Técnica         

El Infona ha capacitado y asistido técnicamente a 5.679 productores, de Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Atendiendo a la demanda y al monitoreo que requiere el trabajo en campo, se ha incrementado la cantidad de asistencias técnicas en un 217% sin ningún tipo de aumento presupuestario global para el año 2019.

En estos últimos meses del 2019 el Instituto realizará 1.216 asistencias técnicas más, siendo los departamentos con mayor demanda Itapuá, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, San Pedro Norte y Cordillera.

Se ha asistido en temas de Manejo de Bosque Nativos, Plantaciones Forestales Instaladas, Monitoreo en Plantaciones Forestales Instaladas, y Restauración de Bosques Protectores de Cauces Hídricos.

Promoción y fomento de programas

Se ha realizado 28 jornadas de Promoción en los Departamentos de Alto Paraná, Itapúa,  Guaira, Presidente Hayes, Amambay, Canindeyú, Cordillera, Concepción, Misiones, Caazapá y Caaguazú donde han participado 715 personas.

Fiscalizaciones 

El Instituto Forestal Nacional ha realizado 115.266 controles y fiscalizaciones en los puestos de control (fijo y móvil), industrias, comercios, fincas menores, emisión de guías de rollos frescos, lampinos, leña y carbón vegetal, planes (manejo forestal, uso de la tierra, entre otros).

Bosques nativos ordenados en forma sostenible

Así también ha aprobado 91.036 hectáreas de bosques productivos para manejo forestal sostenible. Siendo Presidente Hayes y Concepción los departamentos con mayor superficie adecuada. En los últimos meses del 2019 se busca aprobar 5.500 hectáreas de bosques productivos más.

Tobatí

El proyecto de “Plantaciones forestales con fines energéticos”,  dirigido a los productores de la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, busca que la demanda de leña de alrededor de 2.000 pequeñas industrias artesanales, sea abastecida a partir de procesos de reforestación.

El Infona  tiene como meta establecer 200 hectáreas en el año 2019, de los cuales ya se ha logrado implantar 53,5 hectáreas que representan: 25 productores asistidos y 36.175 plantas entregadas hasta la fecha. Es importante no olvidar estas comunidades ya que son el motor de la economía local.

Cuerpo de Paz

Después de 25 años el Infona y el Cuerpo de Paz formalizaron acuerdos para el desarrollo forestal sostenible. Casi 50 voluntarios del sector forestal trabajan con comunidades del interior del país, en la implementación de proyectos para la mejora en su calidad de vida de estas. En un trabajo en conjunto con el Infona, los voluntarios realizan viveros comunitarios, la preparación de la tierra, la plantación, el cuidado y el monitoreo correspondiente de las pequeñas fincas.

FAO Pequeñas donaciones – comunidades indígenas

Buscando  fortalecer las capacidades para la gestión de recursos y monitoreo forestal, jóvenes y líderes de cuatro comunidades indígenas de Caaguazú se han capacitado en el uso adecuado del Sistema de Información Geográfica (SIG) para gestores comunitarios.

La idea es que logren interpretar mapas y los elaboren, de manera que puedan acompañar el proceso de monitoreo forestal y realizar así aportes estratégicos a sus comunidades en la gestión de sus territorios. Esto se realiza en el marco de actividades colaborativas regionales de la FAO sobre monitoreo comunitario en Latinoamérica.

Remedición inventario       

Seguimiento del Inventario Forestal Nacional, con las remediciones del 50% de las parcelas instaladas entre los años 2014-2016 de todo el país, las remediciones empezaron en el año 2018 en la Región Occidental y actualmente se está realizando en la Región Oriental.

Para el inventario Forestal Nacional se consideraron 5 estratos de bosques nativos, y cada estrato tiene un diseño de muestreo de acuerdo a la estructura, composición y continuidad del bosque.

Se realizaron actualmente un total 67 remediciones de parcelas

En la Región Occidental: 39 unidades de muestreo realizado en 41 días, con 16 técnicos de campo involucrados distribuidos en 4 brigadas.

Región Oriental: 28 unidades de muestreo realizado en 28 días, con 8 técnicos de campo involucrados en distribuidos en 2 brigadas. Quedando aún pendiente 14 parcelas que se estarían completando en el transcurso de las próximas semanas con la misma cantidad de técnicos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias