Conectate con nosotros

Notas

El MAG presenta su calendario de ferias de la agricultura familiar

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó este miércoles el “Calendario de Ferias 2024”,  que se llevarán a cabo en las principales cabeceras departamentales, como también otros puntos estratégicos de Asunción y  alrededores.

Estas actividades generan ingresos directos a los productores de la Agricultura Familiar  y  contarán con el respaldo de la Itaipu Binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Paraguay.

Se trata de modalidades de negocios denominado “Circuito corto de comercialización”, ocasión en la que productores organizados y asistidos por el MAG de una región,  realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios y conforme disponibilidad en finca,  para su exposición y venta directa a los consumidores, evitando intermediarios.

En cuanto a la participación de los productores en las ferias, es rotativa, con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en sus respectivas comunidades y participan de la misma dos representantes por Comité que en  su mayoría son “mujeres cabezas de hogar”.

La comercialización de productos de la agricultura familiar, constituye una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias en nuestro país, por ello  se destaca que  las ferias  son organizadas y ejecutadas por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) cuya cobertura abarca 146 distritos.

Todo ello, mediante la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) conformadas por 21 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA),   al igual que la Dirección de Comercialización que también realiza la misma función y se encuentra presente en 20 distritos.

Ferias: manera efectiva de inserción al mercado

Las ferias se constituyen en una manera efectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, con el involucramiento de todas las dependencias del MAG, como también otras instituciones destinadas al sector y la Cooperación Internacional  y el apoyo firme del servicio público agrario,  quienes se encargan del traslado de los productores,  desde sus fincas hasta los locales de ventas.

La realización de ferias de pequeños productores agrupados en asociaciones/comités; son  espacios que   tienen  un  carácter  solidario  ya  que  articula  apoyo  y  asistencia  técnica/ financiera por parte de instituciones del gobierno central y de gobiernos locales.

Según lo reportado por las autoridades nacionales, consecuentemente se  evidencia que mediante las ferias  es posible crear “sinergias” entre varias instituciones públicas/privadas; consecuentemente la actividad contribuye e impacta positivamente en la economía rural  de numerosas familias,   mejorando la calidad de vida de los mismos.

Productos más vendidos

Entre los productos más vendidos en las ferias figuran: harina de maíz, el queso Paraguay, huevo, la gallina casera, la carne de cerdo y el de pato, según informó el ministro Carlos Giménez.

Detalló que gracias al apoyo incondicional de las instituciones aliadas del sector agropecuario, los medios de comunicación, y la ciudadanía, durante el 2023 se ha recaudado a nivel país la suma de Gs. 57.119.851.300, (20.643 eventos realizados), beneficiando directamente a 6.611 familias rurales, conformadas en 920  organizaciones y/o comités.

Por otro lado,  resaltó que la suma de Gs. 39.993.882.500 corresponde a la recaudación  en el período comprendido entre agosto a diciembre del 2023;  en la que denota el aumento sistemático de la cantidad de eventos 3.255, beneficiando a 3.542 familias aglutinadas en 673 organizaciones.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias