Conectate con nosotros

Notas

El mundo se torna digital

Publicado

en

El Encuentro GeneXus, en Montevideo, reunió a referentes del mundo de la tecnología y la innovación de la región y de otras latitudes, en uno de los eventos más importantes en este campo.
Por Arturo Peña
Blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, vehículos autónomos, robótica. El presente y el futuro se ofrecen ante nuestros ojos en una compleja como fascinante simbiosis. Lo que hasta hace unas décadas era ciencia ficción, ya existe en las calles, en nuestros teléfonos y hogares. La realidad se presenta desafiante, impredecible quizás. Es el mundo en su fase de transformación digital, con sus nuevas reglas, y hay que estar preparados para adentrarse en él.
Pero ¿cómo se encara esta idea de vivir el futuro hoy? La firma GeneXus viene trabajando hace décadas en esa pregunta. La empresa uruguaya, líder en desarrollo de software, es la organizadora de uno de los eventos más importantes en el campo de la tecnología y la innovación en la región, que este año tuvo su vigésimo octava edición (GX28), en Montevideo, Uruguay, el pasado mes de setiembre.

El GX28 articuló más de 200 actividades y tuvo la asistencia de más de 4.000 participantes de varias partes del mundo. Se desarrolló en tres jornadas (del 24 al 26 de setiembre), bajo el slogan: “The power of doing”.
Los puntales de GeneXus son Breogán Gonda, presidente del directorio de la firma, y Nicolás Jodal, CEO de GeneXus. Ambos se iniciaron en las aulas de la carrera de Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de la República, Uruguay, y ya desde entonces, emprendedores y entusiastas, comprendieron que iban a ser protagonistas de un cambio de paradigmas. Aquellos eran sus inicios en el mundo de la inteligencia artificial. En 1988 fundan Artech, firma desarrolladora de software, desde donde nace GeneXus, una de las plataformas de desarrollo de aplicaciones de mayor éxito, con alrededor de 70.000 desarrolladores en todo el mundo.

“Por qué se habla tanto ahora de la inteligencia artificial, siendo que es algo que viene de la década del 50”, se pregunta Nicolás, y responde: “Porque hay dos o tres algoritmos que han comenzado a tener un éxito grande, sobre todo en la capacidad de procesamiento: uno de ellos es el Deep Learning, que es una red de neuronas, una red de cosas conectadas que empezó a tener éxito básicamente, a su vez, en tres áreas: los modelos predictivos, el procesamiento de lenguaje natural y en computer vision”.
En este escenario, la capacidad de manejo de datos es lo que marca la diferencia. “Lo que importa es que hoy la inteligencia artificial está asociada con datos; no se puede tener inteligencia artificial si no hay una enorme cantidad de datos previos, y la calidad de los datos es fundamental, por supuesto. Mi recomendación número uno, para cualquier tipo de empresa, es empezar a guardar datos, aunque no sepamos para qué los vamos a usar. Nosotros en informática siempre tenemos la idea de que solo guardamos lo que necesitamos. El guardar datos es caro. Bueno, el concepto ese creo que cambió y ahora tenemos que guardar todos los datos que podamos y después vamos a ver en qué los vamos a utilizar”, afirma.
El GX28 giró en gran medida en exponer los desafíos y alcances de la utilización de algoritmos como base de un nuevo funcionamiento en los más diversos campos del desarrollo humano. Pero también el evento giró en torno al valor de las personas como piezas fundamentales de la ecuación de este nuevo mundo, marcado por la tecnología. “En los eventos que no son de tecnología se habla cada vez mas de tecnología, y en los eventos que son como este, que son de pura tecnología, cada vez tenemos que hablar más de temas humanos o de personas. Si el software esta invadiendo el mundo es porque el mundo se está dando cuenta; la gente que está fuera de la tecnología le está prestando cada vez más atención a la tecnología, pero nosotros le tenemos que prestar más atención al mundo”, sentencia finalmente Jodal.

“Mi recomendación número uno para cualquier tipo de empresa, es empezar a guardar datos, aunque no sepamos para qué los vamos a usar”.
Las aplicaciones y la interacción con lo digital
Otro tema siempre vigente en los encuentros GeneXus es el mundo de las aplicaciones. Para la firma, las apps son las herramientas que están trasformando la interacción en internet, así como también el campo de los negocios. “Las apps son algo fundamental, es una de una cosas por las cuales el desarrollo del software es mucho más complejo que antes. Porque no alcanza con hacer una página web, tu puedes hacer una página web para que la gente entre, te conozca, pero después tienes que tener una app para que la gente interactúe normalmente contigo”, explica Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.
“Es muy superior la experiencia que te puede dar una app nativa que una página web. El ejemplo lo tenemos con todas las apps de movilidad, en Uber, etc. Creo que una de las ventajas que tenemos ahora es poder desarrollar aplicaciones móviles muy sofisticadas”, agrega.
“Es muy bueno encontrarse con gente y hablar personalmente”
Un encuentro más. Pasaron ya 28 ediciones de los Encuentros GeneXus, y este es el momento en que la empresa apuesta con mayor fuerza a esta actividad como un factor diferencial en el esquema del proyecto empresarial. En el mundo de las interacciones a distancia, la firma quiere mantener vigente el contacto cara a cara como valor fundamental.
La idea de los encuentros surgió en 1990, según recuerda Breogán Gonda, presidente del directorio de GeneXus. “Teníamos una dificultad y entendimos que lo mejor era llamar a los clientes, que eran pocos en ese momento, y explicarles cómo lo íbamos a resolver. La repercusión fue muy buena y
como consecuencia de eso pensamos hacer el encuentro permanentemente. Entendimos que eso debíamos hacerlo siempre, que nos debemos a nuestros clientes, a la comunidad y que siempre debemos estar lo más cerca de ellos que sea posible”, explica Gonda.
“Hoy los eventos de este tipo, que eran muy frecuentes hace 30 años, casi han desaparecido. La parte física de este evento sigue existiendo y seguirá existiendo siempre, porque es muy bueno encontrarse con gente y hablar personalmente. Pero la comunidad GeneXus es muy grande, mucho mas de 100 mil desarrolladores en todo el mundo, y entonces el evento con concurrencia personal tiene límites, que cada año tratamos de levantar. Creo que unas 60 mil conferencias han sido vistas por miembros de la comunidad en todo el mundo a través de internet en esta edición, que no pudieron venir a Montevideo, pero participaron de todas maneras. La tendencia es hacer crecer esta parte remota, que no tiene límites en principio.”, agregó
GeneXus tiene una línea de acción permanente, definida ya desde un principio en lo que es el future proofing, “es decir, que cuando aparece una nueva tecnología y es útil y exitosa, esa tecnología será soportada por GeneXus y vía nuevos generadores, los clientes podrán generar para la nueva tecnología aprovechando el enorme acervo de conocimiento inteligente y activo que mantienen con GeneXus”, señala el empresario.
La firma posee una oficina en Paraguay, y cada dos años realiza un evento GeneXus a nivel local.
“Siempre he considerado el mercado paraguayo como un mercado importante para nosotros. Cada día lo es más. Tengo muchas esperanzas con el mercado paraguayo y nos vamos a dedicar a ello”, finaliza Gonda.
Breogán Gonda
Presidente del directorio de GeneXus.
“Entendimos que eso debíamos hacerlo siempre, que nos debemos a nuestros clientes, a la comunidad y que siempre debemos estar lo más cerca de ellos que sea posible”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
67% de los lideres de negocios ven una urgencia en la digitalización de las empresas.
La inteligencia artificial se va a convertir en un gran generador de empleos, creando 2,3 millones de puestos para el 2022.
En el 2022, el 50% de los servicios de consumidor serán conducidos por inteligencia artificial
En el 2030 Gartner cree que no habrá mas interacción humana en las relaciones con las empresas y los clientes, sino que serán administradas por chatbots o robots.
Datos de la charla:
Tendencias de la Tecnología y el impacto de la Cultura en la Transformación Digital
Alexandre Blauth – Gartner
Revista FOCO

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias