Conectate con nosotros

Notas

El PIB decreció en 2% durante el primer trimestre del 2019

Publicado

en

La mala situación por la cual atraviesa la agri­cultura y ganadería, la producción de electricidad, el sector de la construcción y la industria, forzó a que el Pro­ducto Interno Bruto (PIB) del Paraguay presente un resultado negativo del 2%, durante el primer trimestre del 2019, en comparación al mismo lapso del 2018. Así lo señala el informe de Cuen­tas Nacionales Trimestra­les del Banco Central del Paraguay (BCP), presen­tado ayer por técnicos de la banca matriz.

De la misma manera, incidie­ron en el resultado la caída en las exportaciones, de la for­mación bruta de capital fijo y del consumo privado.

De acuerdo con el reporte del BCP, la agricultura registró una caída del 11,9% en el pri­mer trimestre del 2019, en comparación con los prime­ros tres meses del año pasado, por efecto de una menor pro­ducción de la soja. El sector de ganadería presentó una reducción del 5,6% debido al menor faenamiento por las inundaciones, mientras que el sector de la electricidad y el agua registraron una dis­minución del 12% tras una menor generación de ener­gía eléctrica por parte de las binacionales, esta última afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA

Entretanto, los sectores de la construcción e indus­tria observaron un decreci­miento del 3,3% y 2,1%, res­pectivamente, durante el primer trimestre del 2019, frente al mismo periodo del 2018. Las construcciones se vieron afectadas por el exceso de lluvias caídas en el lapso estudiado, mientras que las industrias por el menor des­empeño de la producción de carne, bebidas y tabaco, acei­tes, maquinaria y equipo, madera, productos metáli­cos, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir, según el BCP.

Pese a esta retracción de la economía observada desde enero a mayo de este año, Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que la proyec­ción del Banco Central res­pecto al crecimiento del PIB aún es ambiciosa y se espera cerrar el año con un resultado positivo. Sin embargo, reco­noció que el decrecimiento observado a marzo de este año tiende a reducir las pro­yecciones de crecimiento de la banca central para el 2019, que hasta el momento sigue siendo del 3,2%.

“Nuestra proyección sigue siendo del 3,2%. Estaremos revisando este dato en el mes de julio, según nuestro informe de política moneta­ria. El 25 de julio es la fecha de publicación de los resultados de la revisión de la proyec­ción de crecimiento, donde se tomará como insumo los resultados del primer trimes­tre del año”, dijo Mora.

OTROS QUE TAMBIÉN INCIDIERON

Los otros factores que incidieron en el decrecimiento del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) del país durante el primer trimestre del 2019 fueron la menor Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) y la caída del consumo del sector privado. Los datos del Banco Cen­tral del Paraguay mencionan que la FBKF disminuyó en 6,9% de enero a marzo del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018.

Esto debido al menor nivel de las construcciones y de la inversión en maquinarias y equipos. Mientras que el consumo privado presentó una caída interanual del 0,1%, principalmente por la reducción en los gastos en bienes durables (compras de electrodomésticos y vehículos automotores) y la menor utiliza­ción de servicios, aquellos relacionados a la salud, educación y recreación. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias