Conectate con nosotros

Notas

El real se depreció 7,2% en enero y amenaza al comercio de frontera

Publicado

en

La moneda brasileña se devalúa incesantemente frente al dólar y resta competitividad al mercado paraguayo, según analistas. Se aguardan los efectos del repunte de las exportaciones de soja


Nacionales: 11 de feb de 2020 A.570

notas

El comportamiento de las monedas de la región se presenta como uno de los factores que podría desalentar la recuperación de la economía paraguaya en los próximos meses.

La incesante depreciación del real brasileño frente al dólar puede traducirse en una pérdida de competitividad para nuestro país y generar dificultades principalmente para el comercio de frontera, en momentos en que el consumo debe hallar su camino al repunte, tras el difícil 2019.

La cotización local del real brasileño experimentó una reducción de 7,2% en enero de 2020 respecto al mismo mes del 2019, al ubicarse en un promedio de G. 1.502 para las operaciones de venta en el sector minorista o de casas de cambio, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la moneda vecina tuvo una atípica variación en el primer mes del año, ya que disminuyó su valor en 3% desde diciembre de 2019 (ver infografía). Usualmente, el real brasileño aumenta su cotización en enero de cada año, desde el mes anterior, en coincidencia con la mayor demanda estacional que recibe por parte de vacacionistas que se preparan para viajar al Brasil. En enero del 2019, por ejemplo, el real anotaba un aumento de cotización de 6% respecto a diciembre del 2018, cuando subía de G. 1.529 a G. 1.620.

Esta situación compromete a las expectativas para sectores como el comercio fronterizo, por la pérdida de competitividad, y suma otro ingrediente desalentador al ya mermado turismo de compras, advirtió el economista Manuel Ferreira.

“Nos encarece con relación a la frontera, con relación a los vecinos, y genera un impacto en los sectores minoristas, sobre todo en la frontera con el Brasil. La frontera con Argentina está bastante diferente por toda la situación particular que tiene ese país, pero la situación con Brasil se empieza a complicar”, expresó.

No obstante, consideró que todavía quedan por ver los efectos de los ingresos de divisas por exportaciones tanto en Brasil como en Paraguay, para definir el panorama de sus monedas para los próximos meses. La casa de bolsa Basa Capital informó que el real registró una devaluación de 5,5% respecto al dólar, en enero de 2020, mientras que la depreciación del guaraní fue de apenas 0,9%.

“Probablemente nosotros tengamos un efecto de arrastre en cierta medida, los brasileños también están empezando su campaña, posiblemente también les va a generar una incorporación importante de dólares a su economía, así que vamos a ver cuál es el nivel de estabilidad que se tiene en esos valores, no podemos hablar de una situación definitiva todavía”, recalcó Ferreira.

“Posiblemente haya una situación de tipo de cambio, por más que el ingreso de mercaderías va a ser muy importante en Paraguay y el ingreso de dólares también”, concluyó el ex ministro de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias