Conectate con nosotros

Notas

Emotiva condecoración a la guitarrista Berta Rojas con la Orden Nacional del Mérito

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La concertista Berta Rojas fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, durante una ceremonia que tuvo lugar este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  El canciller nacional, Julio César Arriola destacó la trayectoria de la guitarrista paraguaya.

El acto, que contó con una numerosa concurrencia, se llevó a cabo en el hall principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, y fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez.

En la ocasión, el canciller nacional señaló que para él es un gran honor presidir el acto en el que se celebra la vida y los logros de una destacada y valiosa mujer paraguaya, una gran representante y promotora de la cultura de nuestro país y de la guitarra clásica en el mundo.

“La señora Berta Rojas se ha hecho merecedora de este sincero homenaje por haber conquistado los más diversos escenarios, tanto a nivel nacional como internacional, con su talento indiscutible, su particular carisma y su inmensa humanidad”, subrayó Arriola.

El ministro indicó que, sin dudas, la destacada trayectoria de Berta la ha convertido en una genuina embajadora de nuestro país, llevando lo mejor de nosotros a todos los rincones del mundo.“Todos los extraordinarios logros de Berta Rojas nos llenan el corazón de enorme orgullo y alegría, pero también nos dan esperanza, porque lo que ella ha alcanzado nos habla de ese mejor país que tanto anhelamos”, dijo.

En otro momento, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que, “en tu discurso de aceptación de estos merecidos premios, dijiste emocionada que estabas allí, “porque antes estuvieron mujeres pioneras que allanaron el camino”. Déjame decirte, mi querida amiga, que ahora eres tú quien allana el camino a la próxima generación de artistas nacionales, especialmente de las mujeres paraguayas, que ven en ti un ejemplo a seguir y una demostración clara de cuán lejos se puede llegar cuando uno hace arte con el corazón”.

Abogó por una salud universal para poder retirarse en Paraguay

Por su parte, Berta Rojas señaló que recibía con gratitud el honor que le entrega su país. “Paraguay me dio la inspiración y la fuerza para este hermoso viaje y he intentado retribuirle con la convicción de que fuera de sus fronteras, hay un deseo por escuchar y conocer a este país de largos silencios”, expresó.

“Ser mujer, paraguaya, guitarrista clásica, pareciera ser una combinación destinada, si no al fracaso, a un andar difícil por la vida. Y algo de razón tenían los que decían “dedícate a una profesión como la gente”, “te vas a morir de hambre”, y otras expresiones de desaliento que marcaron los comienzos. No fue fácil y tampoco esperaba que lo fuera. En realidad, no esperaba nada, sólo la satisfacción de hacer música”.

“Paraguay, te entregué mis mejores esfuerzos y te pido sólo una cosa: la posibilidad de retirarme algún día en esta tierra. No podré hacerlo sin el acceso a la salud universal, no podré hacerlo si en mis días de mayor fragilidad las polladas son la respuesta. Recuerdo estar en Europa enferma y a mi habitación de hotel acudieron una doctora, su asistente, quienes no sólo me atendieron, también me dieron las medicinas. Cuando quise pagarles me dijeron que todo estaba cubierto ya que la salud es un derecho humano.

“Ojalá los hijos e hijas de Paraguay podamos encontrar en esta tierra mejores días que estos de tanta incertidumbre que nuestros ojos ven hoy”, exclamó.

El evento reunió a autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante nuestro país, así como a invitados especiales.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias