Conectate con nosotros

Notas

Empresarios rechazan la reforma tributaria sin cambios en el gasto

Publicado

en

Una reforma tributaria sin ningún cambio en la calidad del gasto público no será eficaz y tampoco mejorará el tipo de servicios que recibe la ciudadanía, sostienen gremios del sector privado, en alusión al estudio que avanza en el seno de la Comisión Técnica Tributaria creada por el Ministerio de Hacienda.

En una nota que será enviada mañana a la cartera fiscal, el empresariado sostiene que de nada sirve ampliar la base tributaria o seguir “exprimiendo” a la misma naranja, en un contexto de desaceleración económica, sin modificaciones en el destino de esos ingresos.

“Por encima de todo, (queremos) que se gaste bien. Nada nos molesta más que el dinero que aportamos al Fisco, producto de nuestros esfuerzos, no se convierta en contraprestaciones de servicios de calidad por parte del Estado”, expresó el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Bierdemann.

El referente del sector privado añadió que, si bien ven avances positivos como la implementación de la factura electrónica o los esfuerzos para que no se perfore el presupuesto público, tampoco consideran adecuado la intención del Gobierno de limitar las deducciones en el impuesto a la renta personal (IRP), ya que esto puede ocasionar que, en lugar de invertir, muchos se vuelvan especuladores o busquen opciones fuera de lo formal. Sí se pronunció a favor de un control más estricto para evitar abusos en deducciones.

A su criterio, tampoco es saludable disminuir el piso de ese gravamen a los G. 50 millones anuales, ya que impactará en las personas que menos tienen, lo que va en contra de equidad tributaria.

Seguirán en la mesa. Consultado Biedermann si esta pronunciación implica que ya no participarán de la mesa técnica de la Comisión Tributaria que elabora el proyecto final, el empresario respondió en negativo.

Le puede interesar: Gobierno plantea paquete de leyes para formalizar y potenciar mipymes

“No nos retiramos, solo que una vez más, los gremios hemos sentado postura en lo que pensamos debe ser y continuar. Cuando nos convoquen estaremos”, expresó.

Además de la CAP, hasta el momento, la nota que se presentará mañana la firmaron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Un supuesto comunicado generó críticas
En la tarde de ayer se generó un intenso debate con respecto a un supuesto comunicado de la CAP que recorrió las redes sociales, en el que se calificaba al proyecto de “deforma tributaria”.

Al respecto, la abogada tributarista Nora Ruoti, quien forma parte de la Comisión Tributaria, detalló que hasta el momento solamente se culminó con el esquema impositivo y no con el proyecto, resaltando que se definieron normas antievasión y para la simplificación del sistema para las pymes y mipymes, entre otros temas.

Criticó, además, a los empresarios que se niegan a pagar impuestos.No obstante, en la tarde de ayer, el titular de la CAP, Carlos Jorge Bierdemann, afirmó que ese comunicado es falso. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias