Conectate con nosotros

Notas

España considera necesario celebrar “pronto” una cumbre entre la UE y Latinoamérica

Publicado

en

Madrid.-La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo esperar que “pronto” se pueda celebrar una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, unas reuniones que no tienen lugar desde 2015. A su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo, González Laya precisó que en el encuentro se tratará el “relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina”.

La ministra afirmó que Latinoamérica es un continente al que la UE “le tiene que prestar una atención política, en lo sanitario (para) ayudarles a salir de la situación en la que el continente se encuentra con una incidencia muy seria del COVID-19; en lo económico, con el impulso a los acuerdos de asociación con México, con Mercosur y con Chile; y en lo político, esperando que pronto podamos celebrar una cumbre entre la UE y América Latina”.

Por su parte, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró necesario “que la gente entienda que (Latinoamérica) no está lo suficientemente en nuestra agenda política”. Asimismo, alertó de que la pandemia sigue avanzando en esa zona del mundo y recordó que la modernización de los acuerdos de asociación con México y Chile está “en camino”.

”Y luego está el asunto del Mercosur”, indicó, en referencia al pacto entre la UE y el bloque formado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, cuya ratificación no concluyó por las dudas de algunos Estados miembros comunitarios en el capítulo medioambiental.

En la reunión de hoy, los ministros dedicarán un apartado de la agenda a abordar la relación con América Latina y el Caribe, región que consideran un socio natural en los foros multilaterales.

El pacto entre la UE y el bloque formado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, no tuvo ratificación debido a las dudas de algunos Estados miembros comunitarios en el capítulo medioambiental

El pacto entre la UE y el bloque formado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, no tuvo ratificación debido a las dudas de algunos Estados miembros comunitarios en el capítulo medioambiental

Una de las posibilidades que tratarán es la de retomar este año las cumbres birregionales con Latinoamérica y el Caribe, ya que la última tuvo lugar en 2015, con el fin de potenciar la cooperación con socios clave en retos globales como el cambio climático. Abordarán el apoyo a esos países ante el reto de la COVID-19, la crisis socioeconómica agravada por la pandemia o las crisis de la democracia en países como Venezuela y Nicaragua.

El presidente de España se refirió a la relación entre la UE y el Mercosur en su paso por Argentina a principio de mes. Allí expresó su voluntad de que se pueda materializar “cuanto antes” el tratado de libre comercio entre ambos organismos. ”Tanto el Gobierno portugués como el Gobierno de España somos unos firmes defensores de la necesidad de que la Unión Europea estreche sus lazos con América Latina”, remarcó Sánchez durante una rueda de prensa que ha ofrecido desde la Casa Rosada (Buenos Aires) junto al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Sánchez matizó, no obstante, que entiende los “reparos” y “objeciones” del Gobierno argentino y de otros ejecutivos europeos, pero cree que si se salvan los escollos estarían en disposición de estrechar los lazos y aumentar las posibilidades de desarrollo de los países. “Sería crear un área comercial inédita en el mundo por su envergadura y dimensión que sería muy positivo para unas relaciones que trascienden ya lo económico y lo comercial”, destacó Sánchez.Infobae.

 

 

Compartir:
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias