Conectate con nosotros

Notas

Especialista plantea reformular modelo educativo tradicional: “Hay una crisis muy grande”

Publicado

en

Luis Ramírez, especialista en educación y vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados, plantea varios desafíos en el ámbito deducativo y la necesidad de reformular el modelo de enseñanza tradicional para abordar nuevos enfoques más actuales.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Ramírez analizó lo ocurrido días atrás en el Colegio San Gervasio de Colonia Independencia y señaló que, además de ser un hecho lamentable por la pérdida de una vida, también muestra otra faceta “de la tristeza y de la destrucción”.

El nuevo desafío que tiene la educación no es solo leer y escribir sino cómo generamos espacios de convivencia y cómo la escuela se convierte en un lugar en donde la sociedad se construye como tal”, afirmó.

Respecto al punto, señaló que en la actualidad, la escuela todavía sigue respondiendo a un modelo de relación de otra época donde el autoritarismo está muy presente. Por ello, las instituciones educativas deben apuntar a otro enfoque en el que promuevan la construcción de la persona, de su mundo interior y de su identidad.

Hay una crisis muy grande que hoy llega a la escuela y que nos empuja a repensar totalmente lo que tenemos que hacer dentro de la escuela”, manifestó.

Creemos que ese modelo genera condiciones y no genera condiciones de vida”, mencionó el especialista en educación al referirse sobre la utilización de la violencia con los estudiantes para imponer la autoridad.

Hoy se está educando de una manera muy restringida y limitando el pensamiento y las relaciones, afirmó, al tiempo de indicar que los jóvenes hoy están en la virtualidad. “Cuando un niño o un adolescente vive en un mundo virtual, cuando se frustra sencillamente apaga o vuelve a iniciar el juego. En los humanos no es así, cuando te frustras en la relación con otro humano, no le podés apagar”.

Los jóvenes siguen estando solos y sin poder construir su identidad, sin encontrar un espacio de convivencia donde “dé gusto estar en la escuela”, expresó Ramírez, quien plantea la necesidad imperiosa de reformular el modelo educativo tradicional.

Pensar que por implementar mochilas transparentes dejará de haber hechos de violencia es un pensamiento erróneo, reiteró, señalando que el tema de fondo es el de la salud mental. Ello obliga a replantearse el estado en el que se encuentra nuestra sociedad.

La clave de cualquier proceso educativo y su transformación son los docentes, pero también una estructura que ayude al nuevo modelo”, indicó. Sobre el punto, puso como ejemplo la propuesta de dejar de lado la figura de los supervisores ya que hoy lo que se necesita son asistentes y tutores pedagógicos.

La formación docente teniendo como eje las nuevas dinámicas es algo clave en cualquier proceso de transición educativa, considera Ramírez, para que no solo se enfoque la transmisión de conocimientos del modelo tradicional.

 

“No nos damos cuenta, pero ir a la escuela sin condiciones de infraestructura es una transmisión de una idea muy nefasta para el joven o para el niño dice que dice que estudiar no vale la pena”, manifestó Ramírez, quien aboga por invertir aún más en el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas.

También habló sobre la importancia del fortalecimiento de la comunidad educativa, aspecto en el que entran los padres, profesores y directores, no solo los estudiantes. Igualmente, cree necesario generar espacios de convergencia “donde nos escuchemos todos” y se promueva la construcción del consenso.

“La educación ya no es solo la transmisión de información, tenemos que enseñar a pensar, desarrollar las emociones, se debe girar de la enseñanza al aprendizaje, el maestro tiene que ser un encargado de ver si aprende, cómo aprende y qué aprende cada niño y no de lo que yo enseño”, puntualizó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias