Conectate con nosotros

Notas

Estado de Santa Catarina tendrá alta demanda de maíz paraguayo

Publicado

en

Santa Catarina, que es el Estado con mayor volumen de compra de maíz, atraviesa por una de las zafras menos productivas de su historia y tendrá una gran necesidad de importa­ción del rubro en esta tem­porada. Desde Brasil infor­maron que Paraguay será la principal alternativa para proveerse de materia prima.

El estado brasileño tendrá una necesidad de importa­ción superior a las 3,6 millo­nes de toneladas y por ello están pensando en la ruta del maíz para proveerse de Paraguay, según refiere el reporte. Se estima que Santa Catarina tendrá una cosecha de 2,4 millones de toneladas; mientras que su consumo es de aproximadamente 6 millones de toneladas.

Moasir Sopelsa, secreta­rio de Agricultura y Pesca, explicó que productores, industrias y el gobierno de Brasil impulsaron como alternativa la creación de una ruta del maíz para importar el grano de Paraguay.

LA RUTA
En marzo se tiene prevista la inauguración de la deno­minada Ruta del Maíz, nuevo trayecto de exporta­ción del grano paraguayo al Brasil. La nueva vía con­templa que el maíz salga de Paraguay, siga hacia Argen­tina (pasando por la Provin­cia de Misiones en dirección a Bernardo de Irigoyen) y que llegue hasta Dionisio Cerqueira.

Desde Brasil sostienen que esta nueva ruta dará más sostenibilidad al comercio, ya que los costos podrán bajar de manera considera­ble. Santa Catarina importa maíz de Paraguay, pero por una ruta más larga, pasando por Foz do Yguazú, con muchas dificultades aduane­ras que generan sobrecostos.

El volumen de cosecha para­guaya de maíz experimentó un crecimiento del 12,5% en la campaña 2016-17 y llegó a 4,5 millones de tonela­das, según las estimaciones preliminares de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El volumen de pro­ducción nacional de la zafra 2015-16 fue de 4 millones de toneladas.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias