Conectate con nosotros

Notas

Exportaciones de maquila superan los USD 70 millones

Publicado

en

En enero de 2024, las industrias maquiladoras enviaron al exterior sus productos por valor de USD 74 millones, un 2% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registraron más de 25.000 puestos de trabajos vinculados con al régimen, según datos proveídos por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

  • HOY

Es importante resaltar que las exportaciones del régimen de maquila representan el 68% de los envíos de manufacturas de origen industrial del Paraguay.

Según el documento, el 82% de los productos de maquiladoras enviados al exterior se concentra principalmente en cinco rubros, liderado por el sector autopartista, con el 29%; seguido por los sectores de aluminio y sus manufacturas, con 23%; confecciones y textiles, en 17%; plásticos y sus manufacturas, con el 9%, mientras que 4% son productos alimenticios.

Con relación a los países receptores de los productos, entre los principales destinos se encuentra Brasil, con una absorción del 52% del mercado, seguido de Argentina, con el 20%, mientras que Chile, Estados Unidos y Uruguay, tienen una participación el 8, 6 y 5%, respectivamente. El 77% de las exportaciones son enviadas al Mercosur.

Actualmente, en el país hay un total de 290 empresas con programas de maquila aprobados. Es así como en los últimos 10 años según los programas aprobados entre los periodos 2014 al 2024, la inversión acumulada asciende a más de 538 millones de dólares.

Cabe resaltar que el sector maquila, en los últimos años generó miles de puestos de trabajos, por lo que, de acuerdo con el último informe elaborado, este segmento económico emplea de manera directa a un total de 25.183 trabajadores al cierre de enero, es decir un 3% más comparado con el mismo periodo del 2023.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias