Conectate con nosotros

Notas

Figura del naturalista Moisés Bertoni estrecha lazos entre Paraguay y Suiza

Publicado

en

Asunción, IP.- La figura del naturalista suizo Moisés Bertoni (1857-1929) servirá a los Gobiernos de Paraguay y Suiza para estrechar los lazos culturales y de cooperación entre los dos países, en este 2019 en el que se cumplen 90 años de la muerte del investigador.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay y la Embajada de Suiza en el país trabajan para reeditar la obra de Bertoni, que llegó a Paraguay a finales del siglo XIX y se dedicó a la investigación científica, según informó este lunes la SNC en un comunicado.

El embajador de Suiza en Paraguay, Martin Strub, manifestó tras una reunión con el titular de la SNC, Rubén Capdevila, el interés de su país por relanzar el trabajo de Bertoni.

Al botánico suizo se le debe el valor científico del “ka’a he’e”, stevia, que se obtiene de una planta usada por los nativos como edulcorante y con fines medicinales, aunque la determinación de los principios activos fue obra del químico paraguayo Ovidio Rebaudi, de ahí que la denominación científica de la planta es “Stevia Rebaudiana Bertoni”.

Strub adelantó que la nueva publicación de la obra del suizo llegará en abril y se espera que para entonces una delegación de la localidad natal de Bertoni, Acquarossa, visite Paraguay.

Acquarossa está unida Paraguay por la figura de Bertoni, pero también por un Acuerdo de Hermanamiento con la ciudad paraguaya de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, en el que Bertoni desarrolló sus actividades.

El embajador suizo añadió que la relación con Paraguay no se limita a recuperar el papel de Bertoni y destacó que buscan una “cooperación más estrecha en todos los sectores”, desde lo cultural hasta lo social, sin olvidar tampoco las relaciones económicas y comerciales.

Además, la Embajada de Suiza también prevé organizar una “semana suiza” en agosto de este año en la que el país europeo pretende promocionar su cultura y su gastronomía, al mismo tiempo que pretende acercar a los paraguayos su sistema educativo dual y su apuesta por la innovación. EFE

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias