Conectate con nosotros

Notas

Gobierno instalará 2.000 transformadores para evitar cortes en el suministro eléctrico

Publicado

en

Asunción, IP.-Mediante un trabajo coordinado entre la Itaipu Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Gobierno nacional busca evitar los habituales cortes en el suministro eléctrico mediante la instalación de 2.000 transformadores y otras adecuaciones. Los trabajos empezarán de forma inmediata con una inversión de 30 millones de dólares.

A través del programa “Energía para la Gente” de la Itaipu Binacional serán adquiridos e instalados 2.000 unidades de transformadores de distribución de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público, que se hará efectivo de manera inmediata, según informó la institución.

La inversión de 30 millones de dólares destinados por la Itaipu Binacional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permitirá mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica en Asunción, Central y Alto Paraná, como así también se prevé el cambio de conductores eléctricos.

El director general paraguayo de la Itaipu, José Alberto Alderete, señaló que “mediante la mejora de la red de distribución eléctrica se busca que la energía llegue con calidad a la población y a los sectores productivos e industriales, brindando tranquilidad a los inversores nacionales y extranjeros”.

Esta cooperación con la Ande entra en vigencia a través del convenio firmado el viernes último en la sede de la Itaipu en Asunción, y con el mismo el programa “Energía para la Gente”, dando cumplimiento al lineamiento de otorgar un rostro humano a la gestión de la entidad binacional, según el director Alderete.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, precisó que las áreas prioritarias para el fortalecimiento de la red de suministro de energía corresponden a Asunción, Central y Alto Paraná, por el crecimiento poblacional que se registró en los últimos tiempos.

Ferreira mencionó que los tiempos de Itaipu son relativamente rápidos en relación con cualquier tipo de contratación pública, detallando que en los lugares identificados como prioritarios, en esta primera etapa, se necesita con urgencia el cambio de transformadores de 100 kVA.

Comentó que se prevé además el cambio del tipo de conductores eléctricos (cables), conductores desnudos por protegidos, de esta forma se dotará de mayor confiabilidad al sistema de distribución aérea en media y baja tensión, especialmente en épocas de lluvia, disminuyendo los cortes de suministro de electricidad, por inclemencias del tiempo.

“La ANDE debe intervenir 100.000 puestos de distribución, de los cuales, 2.000 serán cubiertos por ITAIPU. Es una ayuda importante y se logrará mejorar el servicio”, expresó el titular de la ANDE.

Habló además de potenciar el sistema de telemedición en todos los puestos que serán intervenidos, a fin de tener un control para la disminución de las pérdidas de la ANDE.

En este sentido, Ferreira puntualizó que el departamento de Alto Paraná es la zona donde se registra mayor porcentaje de pérdida de energía en perjuicio a la ANDE. “Tenemos que evitar cualquier tipo de fraude que pueda ocasionarse en las redes de la ANDE. Mediante la telemedición y el mejoramiento del sistema de control se podría evitar”, remarcó.

El fortalecimiento de la Red de Distribución de Energía Eléctrica en el país es uno de los ejes de gestión de las autoridades paraguayas de la ITAIPU, para que la electricidad llegue con calidad a todos los sectores.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias