Conectate con nosotros

Notas

Golpes de calor podrían derivar en graves afecciones

Publicado

en

Asunción, IP.- Profesionales del Hospital de Clínicas advierten sobre cuadros derivados de golpes de calor e insolación; siendo principalmente las más afectadas personas de la tercera edad y con alguna patología de base.

El golpe de calor es una condición grave, debido al aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por permanecer en ambientes muy calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Antes de llegar a esta afección, se presentan casos de síncopes por calor, una pérdida de conocimiento debido a las altas temperaturas y la falta de adaptación a temperaturas elevadas. Estos cuadros generalmente afectan más a personas mayores, de entre 60 y 65 años, ya que el centro regulador de la temperatura tarda más en regular.

“Las personas que tienen afecciones cardiovasculares son las que de hecho sufren más con el calor. Del mismo modo las personas hipertensas no controladas, los pacientes con insuficiencias, son los que van a tener mayores complicaciones, así como los diabéticos no controlados o aquellos que abusan de exponerse al calor o se exceden en la ingesta de comidas y bebidas”, manifestó Ariel Fretes, jefe de la Cátedra de Primeros Auxilios.

Otra afección ocasionada por el calor es una equivalente al ACV, debido a que los síntomas son muy similares a esta patología, pero ocasionada por el calor, produciendo también daño cerebral en el paciente.

Para tener en cuenta

El experto recomienda sobre todo a los adultos mayores no exponerse al sol o al calor en horarios no recomendados (10:00 a 16:00 horas), evitar exponerse a los golpes de calor; es decir salir por ejemplo del aire al tufo del calor, hidratarse permanentemente con agua o jugos naturales sin mucha azúcar.

Asimismo se insta a consumir verduras y frutas frescas; así como evitar comidas muy condimentadas y saturadas en grasa; como tampoco realizar deportes en horarios no recomendados y hacerlo de manera controlada.

“Cabe resaltar que mantenerse hidratado, no significa tomar tereré, ya que éste solo crea una falsa sensación de saciedad y no se llega a consumir las cantidades necesarias de líquido que requiere el cuerpo. Por ejemplo en los casos de los trabajadores en construcción, debido al mayor esfuerzo físico que realizan, deberían estar consumiendo medio litro de agua por hora, de manera a recuperar el líquido que pierde el cuerpo”, agregó.

En cuanto a la insolación, manifestó que es una manera común de llamarle o denominarle al golpe de calor, efectos del calor que las personas pueden sufrir  al exponerse a altas temperaturas y que pueden por ejemplo ocasionar una hipertensión arterial, que a su vez puede empujar a una descompensación como consecuencia de una exposición prolongada al calor en ciertos tipos de personas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias