Conectate con nosotros

Notas

Hacienda destaca reactivación de la economía paraguaya en pandemia y anuncia mayor recuperación para el 2021

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En su rendición de cuentas 2020, el Ministerio de Hacienda destacó las medidas tomadas en un año atípico a causa de la pandemia y la reactivación de la economía que se impulsa eficazmente mediante la implementación del Plan Ñapua Paraguay.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas en la apertura de la rendición de cuentas anual realizada virtualmente en la jornada sostuvo que los resultados que se presentan en la actualidad son efectos de las  medidas que se han implementado tanto en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria y en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’a Paraguay.

«Estas medidas están teniendo un impacto positivo, principalmente en aquellos sectores más vulnerables y más afectados por la pandemia. Los datos que se expondrán nos hablan del importante esfuerzo fiscal que hemos hecho este año, en un año realmente atípico», reconoció.

Dijo que los resultados obtenidos a la fecha ayudan a evitar el conformalismo y redoblan los esfuerzos para seguir avanzando en el proceso de recuperación económica, para que el Paraguay vuelva a esa senda de crecimiento económico en el que se encontraba antes de la pandemia.

«Hoy más que nunca se evidencia la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica y de realizar reformas estructurales que son necesarias e impostergables para el país. La pandemia nos obliga a iniciar un proceso amplio de debate sobre estas reformas de manera a dar respuestas a la población y potenciar el crecimiento económico», refirió.

Reiteró en su exposición que para el 2021 será clave la reforma del Estado, apuntando a una carrera del servicio civil eficaz y eficiente, mediante una nueva institucionalidad fiscal y administración de la deuda pública, con un sistema de compra públicas mucho más eficiente, mejorando el clima de negocios y creando una superintendencia de jubilaciones y pensiones, entre otras propuestas.

A su turno la viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó que en este año tan difícil y desafiante a nivel mundial, el Paraguay al contar con un marco macroeconómico sólido pudo enfrentar la situación y ubicarse entre los países que contará con mayor recuperación económica en 2021.

«Para Paraguay se estima una caída en torno al 1 punto del  PIB siendo uno de los países con menor caída en el 2020 y se va a posicionar como uno de los países con mayor recuperación en el 2021», afirmó.

Dijo que para alcanzar los puntos mencionados más arriba desde el Gobierno se implementaron medidas contundentes enfocadas en la gente y que permitieron mitigar el impacto negativo en las familias más vulnerables, así como en el sector de servicios y los rubros gastronómico y de turismo.

Sostuvo que mediante el Plan Ñapu’a Paraguay se trabajó desde mediados de año en tres pilares fundamentales, el de protección social, inversiones públicas y el paquete de financiamiento y acceso a créditos para las empresas.

«Paraguay pudo dar respuesta de una manera decidida y coordinada desde el Equipo Económico Nacional. Se estima un déficit en torno al 6,1%, una estimación al alza en las recaudaciones explicado por las recuperación observada en los ingresos y la desaceleración de los gastos», manifestó.

Refirió que para volver de manera gradual a la regla fiscal el Ministerio de Hacienda cuenta con un Plan de Convergencia Fiscal que implementará el próximo año.

Sobre el punto el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizache, dijo que a todas las acciones mencionadas por su antecesora hay que agregar las inversiones realizadas como la exoneración de servicios públicos, los subsidios sociales (Pytyvõ y Ñangareko), los subsidios a los trabajadores formales suspendidos otorgados mediante el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras medidas comerciales y tributarias.

Así también recordó que Paraguay logró mantener la calificación crediticia con las tres calificadoras importantes posicionándose a un grado de inversión superior a los países de la región quienes perdieron esa posición y demuestra la confianza en la gestión pública sumada a la estabilidad y solvencia fiscal del país.

Manifestó que este año se ha dejado de recaudar 3 billones de guaraníes (450 millones de dólares), que obligó a tomar medidas drásticas en materia en racionalización del gasto y el redireccionamiento de los recursos.

«Casi el 50% de todos aquellos gastos no prioritarios han sido afectados como la compra de combustible, viáticos, horas extras, insumos para oficinas, todo eso se ha limitado para dar más espacio fiscal y que se puedan ejecutar los programas sociales», aclaró.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias