Conectate con nosotros

Notas

“Hackers” rusos generan temor

Publicado

en

Moscú, Rusia. AFP.

Desde la elección de Donald Trump hasta la crisis cata­lana pasando por el Brexit, las acusaciones de injerencia del Kremlin en asuntos internos occidentales incrementaron en el último año los temores que suscitan los hackers, tro­les y medios de comunicación estatales rusos.

Las primeras acusaciones contra Rusia aparecieron con el pirateo de los servidores del Partido Demócrata estado­unidense en el 2016 y se mul­tiplicaron tras la elección de Trump, desvelando el amplio abanico de herramientas uti­lizadas al servicio de los inte­reses del Kremlin.

Los escurridizos «hackers rusos», que libran supuesta­mente una guerra cibernética para los servicios secretos, fueron los primeros señala­dos pero rápidamente dieron paso a los reportajes televi­sivos, artículos en internet y anuncios virales en las redes sociales, destinados a expli­car las posturas de Moscú y también a aprovechar los fallos y las divisiones de las democracias occidentales.

En el último capítulo de esta historia cuya sombra pla­nea sobre la presidencia de Trump, el canal de televi­sión público RT, acusado de difundir la propaganda del Kremlin en el exterior, cum­plió en noviembre con las exigencias de Washington y se registró como «agente del extranjero» en Estados Uni­dos.

Unas semanas antes, la red social Twitter había deci­dido prohibir a RT y a la agen­cia de prensa pública rusa Sputnik que difundieran con­tenido patrocinado, mientras Facebook y Google prometían luchar más contra la «desin­formación» de Moscú.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias