Conectate con nosotros

Notas

Hambre Cero: Proyecto apunta a universalizar alimentación escolar con equidad

Publicado

en

 El proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, que propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) busca quebrar la transferencia generacional de la pobreza, sentencia la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, Lea Giménez.

“Estamos hablando de un proyecto que persigue un noble objetivo que es la universalización de la alimentación escolar con equidad, entendiendo lo que es la trascendental conexión que existe entre una nutrición adecuada de nuestros niños con el rendimiento académico y el acceso a las oportunidades en la vida. Hablamos del presente y del futuro de nuestros niños, buscamos quebrar la trans­ferencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, expresó en un programa televisivo.

Giménez destacó el acuerdo alcanzado esta semana entre el Poder Ejecutivo y los intendentes de distintas localidades del país para avanzar con el proyecto de ley para optimizar el programa alimenticio, a través de una reingeniería de los recursos, trabajando de manera más articulada con las administraciones locales.

Insta al acompañamiento de todos los sectores

En este contexto,  abogó por el acompañamiento de todos los sectores sociales y políticos a la propuesta, dejando de lado las diferencias. “Tenemos que hacer algo para erradicar esta tragedia, la realidad en la que vivimos desde hace tiempo. Es inmoral la situación en la que nos encontramos hoy. Los que quieran pretender que esto se trata de una cuestión política está tremendamente equivocados, errados”, refirió la primera mujer exministra de Hacienda del país.

Expresó que el proyecto básicamente no cambió en nada. Estamos hablando de una política de Estado, un programa nacional, no podemos olvidarnos del foco que es el presente y futuro de los niños, la realidad de pasar hambre la sufren hoy y eso se traduce en menos oportunidades y un futuro truncado para nuestros niños.

Cabe recordar que el martes el presidente de la República, Santiago Peña recibió a intendentes en Mburuvicha Róga para dialogar sobre la iniciativa.

Consenso con intendentes 

Durante ese encuentro con alrededor de 40 intendentes, en representación de los 260 jefes comunales del país, se llegó al consenso de que el 80 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) será para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y el 20 por ciento restante a las municipalidades para inversiones en infraestructura en educación.

El proyecto de ley “Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo” aborda el problema de la desnutrición infantil y el ausentismo en las escuelas. Se trata de un proyecto de importancia para el presente y el futuro del país, considerando que en la actualidad 3 de cada 10 hogares con niños no reciben alimentación adecuada, cuando que los datos oficiales indican que Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas en el mundo.

La desnutrición no solo acarrea problemas de salud, sino también problemas educativos, pues un niño con el estómago vacío no aprende ni desarrolla su capacidad cognitiva y física, lo que acarrea daños irreparables en su desarrollo, según resultados de estudios nacionales e internacionales sobre el tema.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias