Conectate con nosotros

Notas

Hay 18.000 madres adolescentes en Paraguay

Publicado

en

En los últimos años, al menos 18.000 adolescentes dieron a luz en nuestro país, según el Ministerio de Salud. Esta cifra fue superior hasta el 2013, cuando alcanzaba al menos 25.000 embarazos de esa franja etaria.

En el último año se registraron 18.000 nacimientos procedentes de adolescentes, según el Ministerio de Salud. “Del 2013 al 2016, el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes de entre 10 y 19 años disminuyó 7,3%”, destacó la Dra. Karen Díaz, Directora General de Programas de Salud de este ente estatal. Esto teniendo en cuenta que anteriormente la cifra era de 25.000.

Además, indicó que los segundos embarazos en la población adolescente también registra reducción, del 9,6%. Mientras que, en el grupo de 10 a 14 años, con dos o más embarazos, la reducción es de 50%.

El Ministerio de Salud destaca que esta progresiva disminución se logró gracias a que se establecieron ciertas estrategias. Por ejemplo, mencionan la instalación de 21 consultorios amigables en los hospitales para la atención de la población adolescente.

Asimismo, afirman que se dictan charlas de educación, a través de un equipo que visita colegios y lugares donde se aglomeran adolescentes.

Para la disminución de segundos embarazos en adolescentes, afirman que capacitaron a los profesionales de la salud en el ámbito de derecho de los adolescentes y de su autonomía progresiva para el empleo de métodos anticonceptivos al momento que decidan tener relaciones sexuales.

Según señalan en la página del Ministerio, la titular de Programas de Salud destacó que dentro de la consejería se le explica el adolescente la importancia de contar con un proyecto de vida, los riesgos que representa un embarazo a esa edad, así como el riesgo que implica no espaciar los embarazos, tal y como lo recomienda la OMS, de 2 años.

IMPLANTES SUBDÉRMICOS
Más de 800 niñas madres fueron beneficiadas con la implementación de implantes subdérmicos. Este método anticonceptivo formó parte de otra estrategia empleada por el Ministerio de Salud Pública para evitar segundos embarazos en la población adolescente.

La Díaz anunció que para el 2019 se espera incluir dentro de la canasta de anticonceptivos este implante subcutáneo. Con esta introducción, toda mujer en edad fértil podrá acceder a este anticonceptivo hormonal de manera gratuita desde los servicios de Salud Pública.

El anticonceptivo subdérmico es 99% seguro. No es abortivo, mucho menos causa infertilidad y cuenta con tres años de duración.abc

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias