Conectate con nosotros

Notas

Histórica interconexión de centrales hidroeléctricas e implementación del Esquema de Control de Contingencias

Publicado

en

Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó la puesta en servicio oficial de su Esquema de Control de Contingencias, que permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las centrales hidroeléctricas de Itaipu, Acaray y Yacyretá.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se trasladó este miércoles a la sede central de la institución en Asunción para asistir a la puesta en servicio del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (Eccande), que requirió de una inversión de USD 7 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida de la ANDE.

Durante la presentación, el titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que la implementación del Esquema de Control ante Contingencias en ANDE (Eccande) permitirá la operación segura del Sistema Interconectado Nacional, con las Centrales de Itaipu, Acaray y Yacyretá.

«Es un día histórico  para el sector eléctrico paraguayo, fruto del trabajo conjunto y coordinado entre la ANDE, Itaipu y Yacyretá, apuntando a un mejor servicio para el mercado nacional y la integración eléctrica regional», sostuvo.

Aseguró que en la actualidad el sistema eléctrico paraguayo ya está integrado. En ese sentido, recordó que el año pasado se realizaron 34 cortes y que según dijo, a partir de la fecha, no se volverán a repetir, para la transferencia de carga eléctrica de una hidroeléctrica a otra, tras la puesta en marcha del Eccande.

Otro punto destacado por Sosa, es la optimización de la generación en las centras hidroeléctricas, es decir las cargas podrán ser transferidas de manera automática, en caso de necesidad. “En algún momento tendremos excedentes y en otras no”, explicó.

Indicó que con la entrada en operación de este sistema, Paraguay se está interconectando con los países de la región, es decir con Brasil, Argentina y Uruguay.

«Ya estamos en condiciones técnicas para que el día de mañana se puedan integrar los sistemas eléctricos y realizar cualquier negociación de venta de energía a través de estas redes», añadió.

Para lograr la mencionada operación sincronizada del Sistema Interconectado Nacional (SIN),  se ha precisado la instalación y puesta en servicio de una moderna y potente plataforma de protección, control y monitoreo en tiempo real del sistema eléctrico, que constituye una solución tecnológica de última generación, precautelando así la seguridad operativa de toda la red eléctrica.

Por otra parte, en Itaipu,  el proyecto ha requerido la activación por primera vez desde su construcción,  de los estabilizadores de sistemas de potencia en los generadores de 50 Hz, así como la puesta en servicio del Control Automático de Generación destinado a efectuar el control de frecuencia y carga dentro del SIN. Asimismo, en Yacyretá,  se ha realizado la implementación de un esquema de desconexión automática de generación ante eventos en el SIN.

El sistema eléctrico está en condiciones de soportar el pico de consumo

En otro momento, el alto funcionario estatal mencionó que el sistema eléctrico paraguayo está en condiciones de soportar el pico de consumo según las proyecciones previstas por la ANDE en verano, en base a ello, se han realizado las obras necesarias en diferentes áreas.

Admitió que pese a los esfuerzos podrían darse algunos inconvenientes a nivel de distribución de energía eléctrica, no obstante serían mínimos en comparación a otros años. “Es en esa área donde estamos enfocados, realizando mayores inversiones”, precisó.

Por otro lado, agradeció al mandatario por el apoyo constante para que la institución siga afianzándose y ante todo, ofrecer un renovado servicio a la ciudadanía. “De qué nos sirve a nosotros tener grandes generación de energía y no tener el sistema eléctrico adecuado para el efecto”, reflexionó al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias