Conectate con nosotros

Notas

Hospitales serán reabastecidos con insumos y medicamentos donados por Itaipu

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública recibió un nuevo lote de medicamentos e insumos que serán distribuidos en diferentes hospitales del país. Se trata de una donación de la Itaipu Binacional que supera los 26.000 millones de guaraníes y permitirá fortalecer el sistema sanitario.

Con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, se realizó este miércoles, la referida entrega de los medicamentos e insumos, en compañía del ministro de Salud, Julio Mazzoleni; y del director general paraguayo de la Itaipu, Ernst Bergen.

En la ocasión, el ministro Mazzoleni informó que el paquete contiene medicamentos para tratar pacientes oncológicos, en terapia intensiva y hemodiálisis, así como diabetes e hipertensión. Además de antibióticos de alta rotación y costo.

Los medicamentos e insumos adquiridos cubrirán las necesidades de los hospitales públicos que integran el sistema de salud estatal. La inversión por parte de la Itaipu Binacional, a través de la Fundación Tesãi, supera los 26.000 millones de guaraníes.

«El Centro Nacional de Monitoreo tiene mucha importancia, ya que por primera vez tenemos información efectiva y confiable sobre el uso real de los medicamentos a nivel país, discriminado incluso a nivel de Unidades de Salud Familiar en algunos departamentos», explicó Mazzoleni.

En ese sentido detalló que con el servicio que presta este Centro se puede tener un registro detallado de cuántos comprimidos recibe el paciente, quien prescribe y que paciente recibe los insumos. «Eso nos permite planificar de una manera mucho más eficiente las compras», resaltó.

Asimismo resaltó que han desarrollado otras herramientas de control, en tiempo real del stock de medicamentos, con lo que se dado un salto de calidad y además se podrá tener un mayor control sobre los insumos.

«Eso nos permitirá tomar decisiones con anticipación y por sobre todo asegurar que lleguen los medicamentos de manera oportuna y segura a los pacientes. Ese es el objetivo de todo este esfuerzo y que llevó más de un año de trabajo», especificó.

En otro momento, el secretario de Estado manifestó que la ejecución de los contratos desde este año se realiza de manera digital. «Esto dará un salto de calidad no solamente en la eficiencia de la compra y distribución de medicamentos, sino también en la transparencia», afirmó.

En cuanto a los medicamentos priorizados por la cartera de Salud, Mazzoleni detalló que son los fármacos oncológicos, terapia intensiva, hemodialisis, diabetes, hipertensión y el HIV. «Es por ello que siempre solicitamos a la ciudadanía que cuando haya faltante de algún medicamento, sean específicos para que nosotros podamos dar las respuestas pertinentes», subrayó.

La entrega del aporte fue posible mediante un nuevo acuerdo entre la Itaipu y el Ministerio de Salud que apunten al mejoramiento de la asistencia en salud y al bienestar de la población paraguaya.

El año pasado, la Binacional ya había entregado otro lote de medicamentos e insumos hospitalarios que fueron distribuidos en los puestos de salud del norte del país por valor de G 19.650 millones.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias