Conectate con nosotros

Notas

Imputan a funcionarios de Aduanas por el ingreso de carne brasileña

Publicado

en

La fiscala María Estefanía González amplió la imputación para jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero y además contra un despachante por los hechos punibles de contrabando de carne y producción de documentos no auténticos, por el caso que investiga el ingreso irregular de 180 toneladas de carne brasileña al Frigorífico Concepción.

Se trata de Adan Di Giacomo Giménez, quien se desempeñaba como subjefe de división de resguardo; Cecilio Núñez Saldívar, como jefe en la división de Contraloría de la Aduana; Óscar Alberto Prieto González, oficial guarda en la división resguardo; Epifanio Godoy Mendoza, jefe de división visturía; Francisco Ruiz Díaz Araújo, subjefe de la división de visturía, y Enrique Javier Céspedes Gómez, funcionario en el Departamento de Registro. Mientras que la despachante es Emiliana Canale Gamarra.

Según el escrito de imputación, los encausados habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos por el Frigorífico Concepción.

Resalta que los documentos de supuestos despachos aduaneros de Pedro Juan Caballero no contaban con el sello del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tampoco con una firma de los encargados de dicha institución. Es decir, con base en una declaración testifical por parte del funcionario de Senacsa Carlos Romero se pudo comprobar que los certificados presentados ante Aduana no serían auténticos.

antecedentes. Según consta en la carpeta fiscal, el 2 de mayo, a las 23.00 horas, en el puesto de control policial N° 8 de Concepción, km N° 4 ruta General Rafael Franco, el personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato procedió a verificar seis vehículos refrigerados.

Luego tomó intervención el agente fiscal Celso Morales, así como César Augusto Dos Santos, gerente de la empresa transportadora. Se dispuso que los rodados sean trasladados al predio del Frigorífico Concepción para su verificación, realizada el 3 de mayo. Seguidamente se procedió a los trámites correspondientes. Sin embargo, de acuerdo con el informe expedido el 7 de mayo por Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, dichos productos no contaban con las documentaciones sanitarias requeridas para su importación por parte de la entidad correspondiente, así como también obra en el cuaderno de investigación, existen copias simples de supuestos despachos aduaneros (adulterados), pues no coinciden los documentos presentados con registros que obran en Senacsa.

Juez cita al dueño del frigorífico
El juez Humberto Otazú citó para este 31 de mayo a Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción, y a Augusto Dos Santos, gerente de la firma transportadora, para la imposición de medidas cautelares.
El primero deberá presentarse a las 8.30 y el segundo a las 9.00 horas ante el magistrado en compañía de sus respectivos abogados defensores.
La fiscala María Estefanía González les imputó por supuestos delitos de contrabando y producción de documentos no auténticos, y pidió el arresto domiciliario.
Esto, a raíz de la incautación de carne que iba en seis camiones frigoríficos desde el Brasil, supuestamente sin los documentos respectivos.
Con respecto a los otros seis procesados, entre paraguayos y brasileños, la imputación fiscal no señala sus domicilios, por lo que no se les pudo citar hasta este momento.
Ayer, el juez recibió la imputación para otras siete personas, y este lunes el juez tomará una decisión acerca de la admisión de la imputación. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias