Conectate con nosotros

Notas

Índice de Confianza del Consumidor se redujo y permanece en zona de pesimismo

Publicado

en

Conforme a la encuesta del mes de julio, realizada por el Banco Central del Paraguay, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42,6, inferior al 46,4 del mes de junio, marcando de esta manera una ligera reversión de la recuperación gradual observada luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se redujo de 25,0 en junio a 22,7 en julio, muy por debajo del nivel neutral (50).

El BCP comenzó a publicar desde el mes pasado el ICC. Foto: Gentileza.
El BCP comenzó a publicar desde el mes pasado el ICC. Foto: Gentileza.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (ICC) se mantuvo en la zona de optimismo en julio, con un valor de 62,5, aunque también menor a lo registrado en el mes de junio (67,9).

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de algunos bienes durables (electrodomésticos y casa), se observó una mejora paulatina desde el mes mayo, si bien los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el período previo a la pandemia del COVID-19.

Índice de Situación Económica (ISE)

El ISE se ha mantenido en la zona de contracción desde inicios del 2019, consistente con un escenario económico que se ha debilitado, especialmente en el primer semestre de dicho año.

A partir de la segunda mitad del 2019, junto con la recuperación gradual de la economía, el indicador había venido mejorando y se extendió hasta el mes de marzo del 2020.

Puede interesarle: LN disponibiliza espacio exclusivo para consultas sobre beneficiarios de Pytyvõ 2.0

En el mes de abril, debido a la paralización de una gran parte de los sectores económicos en el marco de las necesarias medidas sanitarias, el ISE experimentó nuevamente una reducción, ubicándose en el nivel más bajo de la serie (22,1). En los meses siguientes, el indicador se mantuvo en torno a ese nivel, situándose en 22,7 en el mes de julio.

Índice de Expectativas Económicas (IEE)

A diferencia del ISE, las expectativas de los agentes económicos han sido positivas, en el sentido de que el IEE se ha mantenido en la zona de expansión a lo largo del 2019 y 2020.

No obstante, puede notarse que, si bien se ha ubicado por encima del nivel neutral (50), el indicador se ubicó en su punto mínimo también en el mes de abril. Luego de la mejora observada en los meses de mayo y junio, el IEE se moderó nuevamente en julio.

En este resultado podría estar incidiendo el aumento importante del número de contagiados por COVID-19 que se hado en las últimas semanas, lo cual, en alguna medida, estaría afectando a las expectativas de los consumidores.

Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que recoge las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los agentes económicos, se mantiene en la zona de pesimismo al mes de julio, explicada principalmente por el ISE que se ubica en un nivel muy bajo respecto al nivel neutral.

Por otro lado, en línea con el avance de la flexibilización de la “cuarentena inteligente” implementada por las autoridades nacionales para hacer frente a la crisis del COVID-19, se observa que el porcentaje de encuestados que opinan que es el momento adecuado para comprar bienes durables presenta una leve mejoría después del desplome observado en el mes de abril, donde el porcentaje fue el más bajo en lo que va del año. No obstante, los niveles se ubican aún por debajo de los observados hasta antes de la irrupción del virus en Paraguay.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias