Conectate con nosotros

Notas

INERAM: maximizar cuidados para evitar contagio e internación

Publicado

en

Las vacunas contra la covid-19 podrían llegar a nuestro país en el segundo trimestre del próximo año, estimó este martes el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar Social, Julio Borba.

Actualmente, a nivel mundial, son siete las vacunas que están aún en la fase III, pero que ya fueron aceptados en situación de emergencia, indicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Reveló que aquellas vacunas que cumplan con todos los requisitos de seguridad, eficacia y logístico serán las adquiridas en el país, ya que hay algunas que se complican un poco por el periodo de conservación de las mismas, más aún ante nuestro clima caluroso.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sigue atento el avance de los proyectos de vacunas contra el Sars-Cov-2 para su aplicación en el 30% de la población vulnerable del país,  de manera gratuita y opcional.

Para garantizar el acceso a las vacunas, Paraguay se ha unido al mecanismo Covax, un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI), que ofrece la posibilidad de disponer al menos nueve vacunas diferentes, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Ocupación de camas al tope

En otro momento, el viceministro Julio Borba, señaló que la ocupación de camas en hospitales se encuentra al tope con respecto a semanas anteriores, por lo que sostuvo que la pelea contra el coronavirus está fuera de los hospitales.

Sostuvo que este es el peor momento de la epidemia, ya que en octubre se tenían nueve pacientes derivados al sector privado y hasta ayer se derivaron 24.

“Poco más 300 camas que crecimos en los últimos seis meses, 145 están ocupadas por covid-19, el resto son patologías polivalentes que siguen creciendo en el sistema.  Si no tomamos las medidas adecuadas y nos cuidamos entre todos, ni mil camas de UTI serán suficientes, las economías de primer mundo en su momento colapsaron”, recalcó.

Refirió que existen camas disponibles para covid-19 en el interior del país, no así en el área metropolitana, con los hospitales de referencia, que se fueron equipando en el marco de la contingencia pero que hoy están llenas. “El resto de los hospitales para cuadros respiratorios están con camas disponibles”, agregó.

“Más allá a todo el crecimiento que tuvimos en su momento, estamos un poco complicados en el Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, e IPS Ingavi, y se siente la presión porque tenemos pacientes derivados a sanatorios privados”, alegó.

Añadió que además del coronavirus, la ocupación de camas se da por otras patologías como los accidentes cerebro vascular, accidente de tránsito. “Hoy en día eso es lo común, están abarrotados”.

Insistió en que es fundamental “no bajar la guardia, y seguir con todas las medidas sanitarias. Es una responsabilidad de todos, tanto del MSPBS como de la población en general”.

Enfatizó que este es el momento de cuidarnos entre todos para que en Navidad y Año Nuevo podamos sentarnos juntos con el núcleo familiar

Recordó que aunque no está prohibido ir a pasearse en el interior del país, no es lo ideal por la situación epidemiológica que vive actualmente el país.

En otro momento, manifestó que por la temporada veraniega se teme los contagios de dengue debido a la proliferación de mosquitos Aedes Aegyti tras las lluvias caídas.

“Y esperemos que no sea la tormenta perfecta porque después qué más nos puede pasar, un ataque zombi”, ironizó el profesional.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias