Conectate con nosotros

Notas

Inflación alcanzó 0,3% en setiembre por aumento en algunos alimentos y servicios, según el BCP

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación del mes de setiembre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, inferior a la tasa del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.  Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, por debajo del 2,2% verificado en el mismo periodo del año 2018.
La inflación interanual, por su parte, fue del 2,6%, inferior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de agosto del corriente año, y también menor a la tasa del 4% registrada en el mes de setiembre del año pasado.
La inflación del mes de setiembre del año 2019 estuvo caracterizada por aumentos leves en la mayor parte de las agrupaciones del índice, destacándose las subas de precios verificadas en alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.
En la agrupación alimentación, se observaron incrementos en los productos panificados consecuencia de los aumentos de precios de los insumos registrada en los meses anteriores.
Asimismo, se destacan leves aumentos de precios de los productos lácteos, observándose incrementos en leches y huevos. Por su parte, en este segmento también se verificaron reducción de precios en la carne vacuna, que en opinión de agentes del sector se debió a una mayor oferta doméstica, consecuencia de una menor demanda externa por parte de algunos mercados, en particular, durante el mes de setiembre.
La mayor oferta de ganado interna se debe a las condiciones climáticas adversas (sequía) que limita la capacidad de albergue de los animales en los campos. El comportamiento mostrado en los cortes vacunos, fueron acompañadospor las disminuciones en los productos sustitutos como los registrados en carne de aves, carnes de cerdo y menudencias vacunas.
Con relación a los servicios, se destacaron los incrementos en alimentos consumidos en bares y restaurantes, alquiler de vivienda, atención odontológica y servicios de cuidado personal. De la misma manera, en la agrupación transporte se verificaron subas en pasaje aéreo y ómnibus interurbano.
Finalmente, mostraron movimientos al alza algunos bienes duraderos de origen importado como los observados en automóviles y camionetas, y algunos electrodomésticos, comportamiento que está relacionado con la depreciación del guaraní frente al dólar norteamericano observado en el mes de referencia.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias