Conectate con nosotros

Notas

Instituciones realizarán acciones para proteger el patrimonio cultural de Paraguarí

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que el ministro de Cultura, Rubén Capdevila se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas para conversar sobre las acciones que ayuden a proteger el patrimonio cultural, como lo son el templo San Buenaventura de Yaguarón, y el casco histórico de Quyquyhó.

En ese sentido, mencionó el titular de Cultura que el departamento de Paraguarí cuenta con un importante valor patrimonial. “Tanto las autoridades como las comunidades deben tomar conciencia de ese gran valor agregado que significa para las ciudades y los pueblos, la protección del patrimonio cultural”, sostuvo Capdevila.

Comentó que habló con el diputado Cuevas acerca de las acciones que realiza la SNC, en el noveno departamento, manifestando todo el interés en apoyar a la institución rectora de las políticas culturales del país. “Seguiremos teniendo reuniones para ir solucionando tema por tema, acordamos seguir trabajando”, enfatizó el ministro Capdevila.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas Foto: SNC

Indicó que desde la SNC se tienen bien definidas las acciones en torno a la protección del patrimonio cultural, entre ellas, concluir la reglamentación de la ley, e impulsar  campañas a nivel nacional con las Universidades y la Asociación de Arquitectos para difundir y proteger la riqueza patrimonial de nuestro país.

Recordó que, semanas atrás, visitaron, con el presidente de Diputados, la Iglesia de Yaguarón, justamente para plantear una solución que involucre a la SNC, el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la comunidad yaguaronina.

“Nuestra intención es que la comunidad se involucre y proteja su patrimonio; Paraguay es uno de los pocos países del mundo que preservan, todavía, poblados históricos con gran valor patrimonial y ésa es parte de nuestra identidad, y por eso debemos protegerlos”.

En otro momento, habló acerca de las otras acciones que realiza la institución, en materia de Industrias Creativas, que también es una línea predominante que lleva adelante el Gobierno Nacional.

“Un tema bastante llamativo es la industria del cine, que está en auge, pero este año estamos proyectando hacer el Mercado de Industrias Creativas del Paraguay (Micpy) entonces estamos trabajando fuertemente en ese sentido, hemos hecho una muy buena planificación, una línea de trabajo muy fuerte”, señaló.

En cuanto al Patrimonio Cultural Inmaterial informó que se acaba de presentar la postulación de las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco; igualmente, se inició la campaña para postular la Guarania como patrimonio de la humanidad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias