Conectate con nosotros

Notas

Investigadores paraguayos publican estudio en prestigiosa revista internacional

Publicado

en

El estudio es sobre la Asociación de alelos HLA clase II con susceptibilidad a desarrollar enfermedades inmunomediadas en pacientes paraguayos. El trabajo fue publicado en el Revista Internacional Inmunogenética.

El objetivo del estudio fue evaluar la asociación de los genes HLA clase II con el riesgo de lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide (AR) y esclerosis sistémica (SSc) en la población paraguaya.

Para ello se incluyó en la investigación 254 pacientes con IMID (enfermedades inflamatorias inmunomediadas) y como grupo control se incluyeron 50 sujetos paraguayos sanos.

Todos los pacientes eran mayores de 18 años de ambos sexos, con ascendencia paraguaya, del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre 2015 y 2017.

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas. Estos antígenos son producidos a partir de las instrucciones de genes heredados.

En este estudio, se analizó por primera vez la asociación de los alelos de los genes de la región HLA clase II como factores de susceptibilidad para desarrollar una una IMID (LES, AR y SSc) en la población paraguaya.

Este es el primer estudio de asociación genética en pacientes paraguayos con IMIDs. En el análisis realizado se han replicado las asociaciones de ciertos alelos HLA clase II y las IMIDs ya conocidas. Sin embargo, también se han identificado otras nuevas asociaciones no descritas previamente con estas patologías.

Este estudio contribuye con el conocimiento existente sobre las alteraciones que pueden existir en relación a la genética en pacientes latinoamericanos con este tipo de enfermedades.

Los investigadores que forman parte del grupo de trabajo son; Isabel Acosta Colman, Marcos Vázquez, Zoilo Morel, Margarita Duarte, Gabriela Avila Pedretti y Sonia Cabrera Villalba, del Departamento de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; Ana Ayala Lugo, María Eugenia Acosta, y Valerie Jolly, del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS).

 

Además, Patricia Langjahr de la FCM-UNA;  Ruth Zárate y María Teresa Martínez del Laboratorio Curie; y Antonio Julià, y Sara Marsal del Group de Recerca en Reumatología, Institut de Recerca Vall d’Hebron (Barcelona-España).

Para leer el artículo completo ingresar a: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/iji.12609

 

El artículo fue publicado en el marco del proyecto “

Biomarcadores Genéticos y no Genéticos de susceptibilidad a padecer enfermedades inmunomediadas

” ejecutado por el Laboratorio Curie S.R.L, que recibió G. 897.761.717. por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias