Conectate con nosotros

Notas

Itaipu celebra su 49°aniversario con nuevos desafíos para el desarrollo de Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Constituida en el año 1974, este 17 de mayo, la Itaipu celebra su aniversario número 49 como Entidad Binacional que sigue apuntalando con nuevos desafíos para el desarrollo de Paraguay.

A las puertas de su cincuentenario, se destacan varios hitos significativos como la cancelación total de la deuda contraída para la construcción y equipamiento de la represa, ocurrida el 28 de febrero de este año; los 50 años de vigencia del Tratado y la revisión del Anexo C, cuyo plazo se cumple el 13 de agosto próximo; y la continuidad del Plan de Actualización Tecnológica que permitirá a la usina dar el salto hacia la tecnología digital de última generación.

Sin lugar a duda, Itaipu sigue siendo un importante factor de desarrollo para Paraguay y Brasil y la muestra de integración y cooperación más significativa de todos los tiempos entre ambos países. Hoy, además de los desafíos presentes, la Entidad, a través de las administraciones de ambas márgenes, vislumbra nuevos retos, como la expansión de los proyectos socioambientales de impacto en la población y la exploración y desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable.

En la actualidad, Itaipu conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable; desde el inicio de sus operaciones, en 1984, registra una producción acumulada de 2.931.804 gigawatts hora (GWh). Es responsable de suministrar más del 85% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 12% de todo el consumo brasileño.

El aporte financiero que realiza Itaipu a favor del Paraguay ha contribuido a su fortalecimiento socioeconómico y la ejecución de proyectos y programas en beneficio de la población. En los últimos 5 años, desde el 2018 a la fecha, el Estado paraguayo recibió de la Binacional más de USD 2.777,2 millones; de los cuales, unos USD 2.531,2 millones fueron en concepto de royalties y compensación por cesión de energía; y otros USD 246,018 millones fueron destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por resarcimientos y utilidades de capital, en concepto de las obligaciones contempladas en el Anexo C del Tratado.

También hay que destacar el aporte ambiental de Itaipu para el mantenimiento de la biodiversidad de la región y la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en su área de influencia.

Además del cuidado del agua de su embalse, Itaipu preserva la fauna y flora, gracias a sus reservas, refugios biológicos y al Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), los cuales ayudan a la protección y reproducción de especies nativas. La Binacional protege más de 100 mil hectáreas de bosques y refugios, y es la primera central hidroeléctrica del planeta en ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la Unesco, por sus ocho reservas naturales de importantes extensiones.

Acciones de impacto social

La eficiente administración de los recursos financieros de Itaipu permitió en los últimos años incrementar significativamente los montos destinados a obras de alto impacto social. En el último ejercicio del año 2022, la Binacional duplicó las inversiones en el marco de su Responsabilidad Social y Ambiental, totalizando cerca de USD 220 millones.

Desde la implementación de estos fondos sociales en el 2004, la Entidad ejecutó en el Paraguay hasta el año pasado un total de USD 1.270,7 millones. A este monto deben sumarse más de USD 400 millones previstos en el Presupuesto 2023 para acciones en sus áreas de interés, como el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, de cara a la soberanía energética nacional.

Algunas de las obras emblemáticas que fueron construidas en los últimos cinco años con estos recursos de Itaipu son el Multiviaducto en el Km 7 de Ciudad del Este por un valor USD 10 millones, y el Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en Presidente Franco, que demandó una inversión de USD 84 millones por parte de la Binacional. Asimismo, se encuentra en ejecución el Puente de la Bioceánica, que unirá los municipios de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), emprendimiento financiado por la Margen Derecha de la Entidad por valor de G. 616.836.755.744.

Otro proyecto neurálgico que permitirá a Itaipu seguir generando energía con calidad y confiabilidad para los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil en las próximas décadas es el Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, que se puso en marcha en abril de 2022 y que demandará una inversión total superior a USD 900 millones.

Camino a su cincuentenario, Itaipu se apresta con esperanza y entusiasmo a cumplir nuevos desafíos, a fin de seguir aportando y trabajando en pos del desarrollo y bienestar del Paraguay y el Brasil.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias