Conectate con nosotros

Notas

ITAIPU DISPONE LA CREACIÓN DE UN COMITÉ BINACIONAL PARA EL PROCESO DE LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Publicado

en

A fin de llevar adelante la gestión binacional de las contrataciones de servicios y suministros relacionados al Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional ha dispuesto la creación de un Comité Gestor para la implantación de este emprendimiento, que es el más importante, después de la construcción misma de la Central Hidroeléctrica, ya que constituye la transformación digital de la Usina.

De esta manera y en cumplimiento a la Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE 060/2020) que dispuso la creación y definió las atribuciones, los directores generales de la Entidad, Ernst Bergen y Joaquim Silva e Luna, designaron a través de la Determinación N° DET/GP-GB/0059/2020, a los integrantes del mismo, compuesto por seis representantes del Lado paraguayo y seis del Lado brasileño, distribuidos para cumplir tareas dentro de una estructura deliberativa y otros en la gerencia ejecutiva del proyecto.

Ambas márgenes coinciden en que este emprendimiento forma parte de sus ejes prioritarios, teniendo en cuenta que es una inversión necesaria que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional, lo que a su vez permitirá a ITAIPU mantener su liderazgo mundial.

Teniendo en cuenta la gran envergadura y la complejidad de este proyecto, se ha optado por un mix en cuanto a los años de servicios y experiencia, con el denominador común de que todos cuentan con un perfil altamente profesional y académico.  Por tanto, el Comité Gestor integra empleados con muchos años de servicios y también profesionales más jóvenes, de manera que en esta experiencia se pueda ir desarrollando la transferencia de conocimientos y también por el hecho de que éstos últimos tendrán la oportunidad de iniciar y concluir este proceso de transformación.

Para la estructura deliberativa, por la Dirección General Paraguaya fue designado Federico Dejesús Zacarías González como coordinador general; por la Dirección Técnica, Vicente Ferrer Ortellado Casco; por la Dirección Jurídica, Robert Eduardo Santacruz Galeano y por la Dirección Financiera, Samuel Valiente Claverol. Para la estructura ejecutiva, como gerente ejecutivo fue designado Armando Luis Ortiz Torres y como asesor ejecutivo Enzo Constantino Torres Arguello, ambos de la Dirección Técnica.

Por el lado brasileño fueron designados: Ricardo Pereira de Araujo Bezerra (Coordinador General), Alexandre Cesario Pereira (Dirección Técnica), Glauber Pedro Goncalvez da Silva (Dirección Jurídica), Marciel Marcos Dallabrida (Dirección Financiera), Marcio Pereira Ridolfi (Gerente Ejecutivo) y Rogerio Piccoli Filho (Asesor Ejecutivo).

El emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica, con una inversión aproximada de USD 660 millones.

ITAIPU llevará adelante este proceso con recursos propios, lo que representará una inyección de USD 235 millones para Paraguay y generará cerca de 300 puestos de trabajo en forma directa. Además, serán necesarios contratar servicios de ingeniería y obras de infraestructura por un monto aproximado de USD 85 millones.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias