Conectate con nosotros

Notas

Jóvenes de todo el país rindieron para acceder a las becas Itaipu-Becal

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este sábado se reanudó el proceso de otorgamiento de becas universitarias del programa Itaipu-Becal, convocatoria 2020 con el examen de competencias básicas en seis sedes.

En forma simultánea, cerca de 2.500 jóvenes de todo el país rindieron la prueba de Matemáticas y Lengua Castellana, bajo un estricto protocolo sanitario, en busca de una de las 2.000 becas disponibles. El llamado había quedado suspendido el año pasado, debido a la pandemia del covid-19, informó la Itaipu.

Desde muy tempano, y con notorio entusiasmo, los postulantes fueron llegando hasta sus aulas asignadas, cumpliendo previamente el protocolo sanitario. Recibieron un kit de desayuno, de forma a recargar las energías antes del examen que se desarrolló en una jornada tranquila.

El lunes 18 de enero, en horas de la tarde, se tiene previsto dar a conocer los resultados, lo que determinará a cada joven pasar a la siguiente etapa, de evaluación de la condición socioeconómica.

El director financiero de Itaipu, Fabián Domínguez, y los consejeros Eduardo Viedma y Gerardo Blanco; recorrieron las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNA para alentar a los jóvenes antes del inicio de la prueba.

Federico Mora, coordinador general de Becas Carlos Antonio López (Becal), explicó que la alianza entre Itaipu y Becal para esta convocatoria responde al impulso de una política pública de becas en el país; pues se busca tener una visión integrada y unir fuerzas hacia un objetivo común, el cual es la formación del capital humano paraguayo.

Remarcó que la apuesta del Estado no termina aquí, sino que desde BECAL se va a dar acompañamiento al egresado, ya con miras a su postgrado, para así lograr el crecimiento profesional.

Alianza para becas públicas

“El gran objetivo es tener un gran proceso de becas a nivel nacional, pero en los diferentes niveles. Tener en la educación media, en el bachillerato, en la educación superior a nivel universitario y en el postgrado. Significa tener un proceso con trazabilidad única; reglas únicas, con un llamado anual previsible. El paso que estamos dando en forma conjunta, tanto Itaipu como Becal va en ese sentido”, enfatizó Mora.

Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, destacó que la Entidad se suma a la política pública de becas del Gobierno Nacional en busca de una educación de calidad. Por ende, la alianza con Becal permite hacer el llamado a nivel país, para que los jóvenes puedan continuar sus estudios en las universidades y así llegar a obtener el título de grado.

Añadió que se trabaja de cerca con las diversas instituciones para concretar esta meta, siempre en el marco de la transparencia, con el objetivo de que las becas lleguen a los jóvenes sobresalientes de escasos recursos.

Las sedes habilitadas para el examen fueron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de Luque, la Universidad Nacional del Este (UNE), la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), y la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

En la FIUNA, UNCA y en el Citec se implementó el doble turno (mañana y tarde) para la prueba, por recomendaciones sanitarias. En todos los locales, la asistencia promedió el 50 por ciento.

La alianza entre Itaipu y Becal responde al impulso de una política pública de becas en el país, al tener una visión integradora que apunta a brindar oportunidad a jóvenes sobresalientes de escasos recursos para la educación universitaria, con la intención de lograr una formación superior profesional en carreras que contribuyan al desarrollo de la nación.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias