Conectate con nosotros

Notas

La Costanera Sur renueva la esperanza de miles de familias ribereñas

Publicado

en

Asunción, IP.- Con el avance de los procesos previos al inicio de las obras en la Costanera Sur, proyecto impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones del Estado, también aumenta la expectativa de las familias ribereñas que viven en la zona de influencia.

El MOPC informó que este es el caso de las familias que hoy están en el refugio del II Cuerpo de Ejército de la 1ª División de Infantería “Campo Vía”, más conocido como el R.I. 14, en el Barrio Tacumbú de Asunción.

Se trata de pobladores del Bañado Sur que tuvieron que dejar sus hogares para instalarse en precarias viviendas debido al avance de las aguas del río Paraguay, una historia repetida desde hace décadas.

Sin embargo, a medida que se acerca el momento de iniciar la nueva Costanera Sur, estas personas renuevan sus esperanzas de tener una vida más digna con la concreción de esta obra que tiene un alto componente social.

Por ejemplo, durante un recorrido que realizamos para saber la opinión de la gente sobre este proyecto, nos encontramos con Carmen Olmedo, pobladora del Bañado Tacumbú, quien manifestó que ya están cansados de sufrir inundación tras inundación. “Esperamos que con esta obra podamos mejorar nuestra calidad de vida”, añadió.

Por su parte, Carlos Díaz, ve con mucha esperanza la realización de esta obra. “Siempre queremos que esto se haga lo más rápido posible porque la verdad estamos cansados de vivir de esta forma. Muchas familias están así desde hace 60 años”, alegó.

Gentileza MOPC

De la misma manera, Germán Sosa, destacó el hecho de que la construcción de la Costanera Sur no solo puede ser una solución para miles de familias, sino también fuente de trabajo para muchas personas.

Un importante referente de este sector es el padre Pedro Velazco, fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), que opera desde hace años en el Bañado Sur.

Con respecto a la obra, nos dijo que la construcción de Costanera Sur y de las viviendas sociales significará que cientos de personas van a poder trabajar por varios años.

“Si en ese proceso capacitamos a 500 o 600 personas, podemos convertirlos en buenos profesionales. Y esa gente va a salir de la pobreza”, dijo.

Mencionó que el proyecto es interesante porque “propone un espacio para el desarrollo empresarial y hay espacio para que los sectores sociales puedan aprovecharlo, con lo cual se puede pasar de una situación de extrema pobreza a una situación mejor”, puntualizó.

Hay que mencionar que la construcción de la Costanera Sur comenzará en febrero del 2020. Es una de las obras más importantes del MOPC. Aunque el proyecto prevé un componente vial, también contempla un alto impacto en lo social como es el caso de la construcción de unas 1.500 viviendas durante la primera etapa del proyecto.

La inversión es de 120 millones de dólares, a lo que se suma 100 millones de dólares para las soluciones habitaciones para las familias vulnerables de la zona.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias