Conectate con nosotros

Notas

La economía “no es culpable” de los errores en el sistema sanitario, afirman

Publicado

en

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, mencionó que el sector más afectado por la crisis sanitaria del COVID-19 es el del empleo formal, a la par de sostener que su sustento se debe al esfuerzo del sector empresarial debido a la falta de políticas claras por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez. Agregó que no solo se deben cuidar los puestos de trabajo, sino también al bolsillo de los empleadores, cuestionando los subsidios como plan de asistencia.

“Poder predecir las tormentas a estas alturas todavía es un poco difícil, lo que sí podemos decir es que las industrias paraguayas vienen navegando las olas. Esta situación no solo en el país, sino que a nivel global, genera muchos problemas en la economía de los países. Acá nosotros tenemos una visión clara, lo que más afectó en el mundo esta pandemia fue al trabajo formal”, indicó.

Programa "Fuego cruzado". Foto: Leandro Veragua.
Programa «Fuego cruzado». Foto: Leandro Veragua.

Duarte mencionó que no existe una política de Estado clara en cuanto a qué se quiere ante la pandemia. “Entendemos que uno de los medios para poder salir adelante y atender esos reclamos es la industria, no lo decimos nosotros, lo dicen los informes de todos los organismos internacionales. Es por eso que todo lo que se viene haciendo en la industria paraguaya es el esfuerzo de empresarios que dan todos de sí para tratar de trabajar en este mercado”, refirió.

“Acá no es economía o salud, acá es economía y salud”

Señaló además que el pueblo paraguayo se comportó frente a la letal situación sanitaria con el fin de preparar el sistema de salud ante el temor.

“Acá no es economía o salud, acá es economía y salud, ya que no pueden estar divorciadas. Este tipo de medidas en todos los países fueron acompañadas de un fuerte paquete de medidas económicas que incluía cuestiones tributarias, de políticas monetarias, laborales, cuestiones que iban desde el punto de vista de las obras públicas para mantener mínimamente el trabajo”, sostuvo.

“No podemos pedirles que se sigan endeudando”

Duarte comentó durante el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, que a inicios del presente año el sector empresarial se mostraba expectante de que la situación sanitaria y económica mejore; sin embargo, el deseo no fue acompañado por medidas claras.

“A comienzos del año estábamos expectantes de que esto mejoraría, seguimos con esas expectativas, pero necesitamos acompañar con medidas claras, este decreto que acaba de ser publicado debe ser considerado en el marco de la economía, ya que no tiene la culpa de que algunos deberes del sector sanitario no se hayan realizado en forma correcta, no podemos pedirles a los micro, a los pequeños y grandes empresarios que se sigan endeudando para mantener el trabajo, tenemos que mirar desde ese punto de vista”, sentenció.

Agregó que varios sectores de la economía acudieron ante el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud “tratando de dar una mano por lo menos en el proceso” de la logística de vacunación contra el virus.

“Estamos tratando de ayudar porque estamos convencidos de que la experiencia que existe en el sector privado en tema logístico de mucho puede servir a un ministerio que está muy golpeado, todavía es incipiente esto. Mucha gente habla de que se deben cuidar los puestos de trabajo, pero también se debe cuidar a quienes pagan los puestos de trabajos, a quienes están endeudados”, puntualizó.

Finalmente, detalló que hace más de un año vienen planteando al Gobierno “medidas que no signifiquen subsidios, le tenemos terror, ya que terminamos pagando todos”, dijo. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias