Conectate con nosotros

Notas

La economía paraguaya sería una de las de mayor crecimiento de la región en 2019

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las perspectivas para la economía paraguaya, proyectando una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019. Este nivel de expansión lograr mantener a Paraguay entre los de mayor crecimiento en la región, solo por detrás de Bolivia y Perú.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó que esta expansión estará basada principalmente en los sectores terciario y secundario, en línea con el proceso de diversificación de la economía paraguaya. En lo que respecta a la inflación, manifestó que las proyecciones están en línea con la meta establecida por la institución.

En cuanto a las lecciones capitalizadas y a capitalizar, Cantero reflexionó que, en Paraguay, “construimos el techo mientras no llovía; ampliamos consenso hacia infraestructura; que el camino a seguir es más inversión, más diversificación, más productividad, más internacionalización. Los vientos externos se agotan, todo depende de nosotros”, sostuvo.

“Por primera vez en nuestra historia económica tenemos la oportunidad de realizar reformas estructurales apuntando a fortalecer el capital humano”, finalizó.

Con respecto al cierre del 2018, el titular de la banca matriz afirmó que el crecimiento estimado es de 4%, porcentaje similar proyectado para la inflación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, brindó un panorama internacional y las economías de la región. Consideró que, en el caso de Paraguay, el auge de los precios de las exportaciones agrícolas contribuyó mucho al vigor del crecimiento, pero que también contribuyó el período sostenido de políticas macroeconómicas prudentes.

“Es necesario que aumente la productividad para que el crecimiento sea sostenido”, sugirió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que se pretende mantener el orden fiscal, con un déficit en el orden de 1,5% del PIB, lo cual es compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, y es un valor prudente, que se ha cumplido en los últimos años. Por otra parte, enfatizó que la intención es enfocarse en programas de impacto para la transformación educativa, generación de empleos, infraestructura, energía, ciencia y seguridad.

Fuente: El Agro y BCP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias