Conectate con nosotros

Notas

La importancia de los analisis de suelo y del seguimiento de los cultivos.

Publicado

en

Hasta ahora, solo he estado hablando de la teoría, de los análisis de suelo y la importancia de los nutrientes en el suelo para los cultivos.

Hoy os voy a poner un ejemplo práctico, de la problemática del ph.

Con un cliente analizamos todas las parcelas de su explotación, durante tiempo se habían tratado, con enmiendas calizas, para corregir un ph, muy bajo de las mismas.

Con los resultados, obtenidos, comprobamos, que se había corregido, el ph de las parcelas, a unos niveles aceptables en algunos casos y en otros, a ph muy cercanos a 7.

La finca de la que hablamos, tenía un ph, bajo de 5,13, con intención de sembrar trigo, pero por el retraso, de realizar los análisis y lo que tardaron en llegar los resultados, no se pudo encalar la finca, esperando que no hubiera muchos problemas por ese ph.

Tuvo una buena nascencia y no se veían problemas, en las primeras semanas, pero en un momento, se vio que en una zona, en forme de “L”, junto a los lindes, el trigo se ponía amarillo y se empezaba a morir, y se había multitud de hipótesis, para esta situación.

Aquí podemos ver el detalle de las plantas, como las puntas de las plantas más viejas se van secando.

Se le achacaba el problema, que si roya, que si alguna enfermedad de otro tipo, etc

Pero realmente el problema era de Ph, y ¿Por qué estaba tan localizado?, esto viene de la forma de hacer los análisis. Ya que vamos tomando muestras de varios sitios y se mezclan, por tanto, el resultado puede salir un poco modificado.

En este punto, la solución tomada, fue la de realizar un aporte de corrector de ph, ya que realizar un encalado, tradicional con el cultivo ya implantado, no parecía la mejor solución, y tras hacer esta labor el resultado fue el siguiente.

Se puede ver que el problema de carencia, se ve corregido, la planta ha cambiado de color claramente, no se ve la planta en un estado vegetativo tan correcto como debiera, ya que se acababa de quitar la nieve y el cultivo no se había recuperado y ahora tenemos unos problemas de encharcamiento en esa zona.

Un ejemplo, de cómo podemos solucionar los problemas que nos van saliendo en el cultivo, con un seguimiento adecuado del mismo y una correcta diagnosis.

Un saludo y cualquier duda, que tengáis, ya sabéis, preguntarla sin miedo.

Emilio Miguel Gómez Alonso

Fuente: Agromeat

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias