Conectate con nosotros

Notas

La inversión pública aumentó un 18% al cierre del séptimo mes del año

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La inversión pública ascendió a 4.071,6 mil millones de guaraníes (592,4 millones de dólares) al cierre de julio de este año, lo cual implicó un crecimiento de 18% con respecto al mismo periodo del 2021, representando el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Situación Financiera (Situfin).

El Informe Situfin fue presentado hoy en formato virtual por el viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza. En la ocasión las autoridades resaltaron que se mantuvo el nivel de inversión estratégica, orientado a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal.

El principal componente fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una ejecución de 453,5 millones de dólares. Los más destacados proyectos del MOPC son la Ruta Corredor Bioceánico, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9, el mejoramiento del Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná, y el Puente Chaco’i.

En cuanto a la ejecución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) alcanzó 30,0 millones de dólares con la construcción del sistema de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades, comunidades rurales e indígenas, entre otros, informó el Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Economía, Iván Haas, y el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza durante la presentación del Situfin. Foto: Hacienda

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva ejecutado 20,6 millones de dólares con la ampliación y reparación de 822 establecimientos educativos, la ampliación en la atención educativa desde la gestación hasta los 5 años y otros. En tanto que la Presidencia de la República tiene ejecutado 29,3 millones de dólares con la construcción, mejoramiento de escenarios deportivos y desarrollo de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.

Además, las autoridades informaron que, a julio del 2022, el déficit fue de 2.641,2 mil millones de guaraníes (385 millones de dólares) que representó el 0,9% del PIB. Mientras que el resultado operativo positivo fue de 1.430,3 mil millones de guaraníes (208,5 millones de dólares) significando el 0,5% del PIB.

El Informe de Situfin da cuenta que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 19,1% y los ingresos totales mostraron un aumento del 10,2%. En tanto que los gastos presentaron un incremento del 8,2%.

Las autoridades, asimismo, agregaron que la proyección de crecimiento para nuestro país se mantiene en 0,2% para este año 2022, mejorando las estimaciones para los sectores de agricultura, electricidad / agua y comercio, de acuerdo con datos del Banco Central Paraguay (BCP).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias