Conectate con nosotros

Notas

La mejora de la economía de Brasil y Argentina favorecen el crecimiento de Paraguay

Publicado

en

Paraguay está ubicado estratégicamente entre dos economías muy importantes, quizás, las más importantes de la región, como son Brasil y Argentina, que de acuerdo con el informe Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP), siguen en franco crecimiento. Según el analista y asesor financiero, Stan Canova, esto favorece a la economía nacional ya que son socios comerciales muy importantes que a medida que vayan tomando dinamismo, eso tendrá su efecto positivo en el plano local.

“Son países que compran la producción paraguaya, así que toda mejoría en la salud financiera indudablemente mejoraría principalmente los volúmenes del Comercio Exterior”, resaltó el especialista. Recordó además que por más que estas economías estén en crisis, no dejan de ser grandes compradores, sin embargo, la recuperación de los mismos es bastante alentador.

“Los últimos años malos de Brasil y Argentina nos sirvió bastante para posicionarnos como país y no depender mucho de ellos. Ahora debemos mantener la competitividad y aprovechar estas mejoras”, expresó Canova, en contacto con La Nación Digital.

BRASIL

Un estudio expuesto por el BCP, señala que en Brasil, la mejora en los indicadores de corto plazo es una señal de la recuperación gradual de la economía. En setiembre, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil (IBC-Br) registró un aumento de 0,4% en términos mensuales, revirtiendo la reducción observada en agosto (-0,4%).

En términos interanuales, este índice presentó un aumento de 1,3% en setiembre, por debajo de las expectativas de mercado (1,4%) y del aumento registrado un mes atrás (1,7%). Con relación a la actividad industrial, el PMI manufacturero se ubicó en 51,2 en octubre, por encima del mes de setiembre (50,9) y por encima de las expectativas (49,9).

Los factores que explican el aumento del indicador fueron un mayor crecimiento en la producción, los nuevos pedidos y el aumento del empleo. En el mercado laboral, la tasa de desempleo en el trimestre móvil julio a setiembre fue 12,4%, 0,6 p.p. menos que la tasa observada en el trimestre móvil abril a junio (13,0%)”, dice BCP.

ARGENTINA

En lo que respecta a la Argentina, el informe revela que los indicadores de actividad continúan expandiéndose, al tiempo que la inflación se redujo en octubre. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) presentó una expansión interanual de 4,3% en agosto, tasa menor a la observada en el mes anterior (4,9%). Asimismo, el indicador mostró un crecimiento de 0,3% en términos mensuales. Por el lado de la actividad manufacturera, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un incremento interanual de 2,3% en el mes de septiembre, ubicándose por debajo de lo observado en el mes anterior (5,1%) y de las expectativas del mercado (4,9%).

Fuente: La Nación

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias