Conectate con nosotros

Notas

Lamentan hechos violentos durante estudio del desbloqueo

Publicado

en

Lamentan hechos violentos durante estudio del desbloqueo

Los que intentaron llegar al Palacio estaban liderados por Paraguayo Cubas. Foto: LN.
Los que intentaron llegar al Palacio estaban liderados por Paraguayo Cubas. Foto: LN.

l ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó su rechazo a los actos de violencia ocurridos el jueves en Asunción, que coincidieron con el tratamiento en el Congreso del desbloqueo de las listas electorales.

  •  0
  • HACE 2 MINUTOS

El ministro se refirió en concreto al grupo de manifestantes que se acercaron al Palacio de Gobierno con intención de entrar en el mismo, siendo impedidos por el cordón policial instalado.

«El hecho de atropellar el Palacio nada tenía que ver con lo que estaba sucediendo en el Parlamento, y esto es algo que tiene que llamar la atención de la ciudadanía», dijo Villamayor, citado en un comunicado del ministerio.

Los manifestantes estaban liderados por el senador Paraguayo Cubas, del partido Cruzada Nacional, quien está sancionado con dos meses de suspensión de funciones y dietas por insultar este mes a varios legisladores.

Los hechos se produjeron después de que el Senado rechazara un proyecto de Cubas que proponía listas abiertas completas como alternativa a las denominadas «listas sábanas» que no permiten a la ciudadanía elegir de forma directa a sus representantes.

El Senado debatió otros dos proyectos para desbloquear las listas electorales cerradas, mientras que centenares de personas de diferentes grupos cívicos aguardaban en el exterior.

El mayor incidente se produjo cuando unas dos decenas de personas traspasaron la valla que separa la Plaza de Armas del edificio del Congreso, a lo que la Policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

En Ciudad del Este, segunda urbe del país, también se produjeron incidentes por parte de partidarios del desbloqueo de las listas sábana, que cerraron varias rutas, lo que obligó a suspender sus servicios a algunas empresas de transporte de la capital.

En ese sentido, Villamayor calificó de grave el cierre de rutas y criticó el accionar de la Policía Nacional al no garantizar el derecho a la libre circulación.

Al mismo tiempo, el ministro anunció que solicitará un informe a los responsables policiales de la zona ya que las instrucciones del Ministerio eran de no «permitir por ningún motivo el cierre de rutas».

El desbloqueo de las listas electorales es una antigua reivindicación de varios grupos civiles que contemplan las listas cerradas como impulsoras de la corrupción y del prebendarismo.

La versión final aprobada por el Senado desbloqueaba el orden de los candidatos en las listas electorales e incluyó a la modificación del Código Electoral una moción que establece la paridad entre hombres y mujeres a la hora de la confección de las listas.

El proyecto pasó luego a Diputados, que casi de madrugada aprobó el desbloqueo, pero eliminó el apartado correspondiente a la paridad de género en la confección de las listas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias