Conectate con nosotros

Notas

Lavado de dinero: Dan 4 años y 6 meses de cárcel para supuesta contadora que ofrecía crédito fiscal

Publicado

en

En el marco de la causa n° 139/13: “Fabio Gabriel Gaona y otros sobre estafa mediante sistema informáticos”, a cargo hoy de la fiscal Josefina Aghemo fue condenada Elva Cristaldo González a 4 años y 6 meses de cárcel. Esta causa en principio había sido iniciada en la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, con el fiscal Hernán Galeano.

De la investigación se tiene que funcionarios de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Valentín Araujo y Elva Cristaldo, de la Empresa OVD MECATRONIC INGENIER S.R.L. y otros, fueron condenados por la comisión de los hechos de Tentativa de Estafa, Estafa y Producción de Documentos no auténticos, Producción Mediata de Documentos Públicos de contenido falso, Producción Inmediata de Documentos Públicos de contenido falso y Uso de Documentos Públicos de contenido falso.

Los hechos consisten en la creación en los meses de octubre a diciembre de 2013, por funcionarios de la SET, créditos fiscales a favor de empresas de papel, entre ellas OVD MECATRONIC INGENIER S.R.L., cuyo representante era Valentín Acosta y la Sra. Elva Cristaldo fungía de contadora, una vez creados los créditos fiscales en la Administración Tributaria, éstos fueron ofrecidos por la hoy condenada a empresas para su utilización como crédito fiscal.

En el caso particular de Elva Cristaldo, como intermediaria de OVD ofreció a la Cooperativa Colonias Unidas, crédito fiscal por valor de 13.000.000.000 aproximadamente, apara el efecto agregó documentaciones de contenido falso que sustentaban la veracidad de los créditos. Aprobada la compra, a través de una sesión onerosa por la Cooperativa Colonias Unidas, ésta formaliza el pago a favor de Valentín Acosta Araujo, a través de cheques, que posteriormente son depositados y transferidos parte de la suma obtenida a la cuenta de Elva Cristaldo, quien luego para ocultar el origen ilegal del dinero e integrarlo en el sistema económico como dinero legal, fue realizando extracciones de la cuenta bancaria que abrió para el efecto. Siendo perjudicadas con dicha conducta el Estado Paraguayo, especialmente la Subsecretaria de Estado de Tributación y la firma Cooperativa Colonias Unidas.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Carlos Hermosilla, e integrado por los miembros titulares, magistrados Sandra Farías y Fabián Escobar.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias