Conectate con nosotros

Notas

Lucha contra el crimen organizado adoptó la visión de atacar el fondo del problema, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, afirmó que la actual administración ha adoptado “una visión diferente” en la lucha contra el crimen organizado, atacando las estructuras de financiamiento y causando un mayor efecto sobre las mismas.

“Estamos enfocando la idea de no apuntar tanto en la incautación de droga, que en estadísticas se puede superar fácilmente, pero estamos atacando el problema de fondo, que son las estructuras financieras del crimen organizado, porque allí es donde se le causa el efecto”, dijo el ministro en entrevista con Paraguay TV.

En su participación en el segmento informativo PYen15, Guizzio manifestó que si “hoy si nos dan a elegir entre incautar 500 kilos de cocaína o destruir la estructura financiera del crimen organizado, la institución optaría por lo segundo, “porque allí realmente vemos el efecto que se le causa a las organizaciones criminales”.

El ministro recordó que desde el 15 de agosto a la fecha se hicieron aproximadamente 160 operativos, el 90% de los cuales tienen que ver con el crimen organizado y el resto con microtráfico, “que es uno de los segmentos de la investigación de la Senad que no ha evolucionado con el tiempo y en esta administración queremos trabajar”, según refirió.

Así también informó que la Senad está trabajando en áreas que hasta el momento están invisibles y que esa es la proyección de la nueva administración, es decir, apuntar no solamente lo represivo y la persecusión penal, sino ir trabajando también en los aspectos relacionados a la prevención y la rehabilitación.

En ese sentido indicó la necesidad de ir llevando el embate de este compromiso en todos los aspectos, y que se está hablando con el Ministerio de Educación y Ciencias en un programa de prevención en las zonas donde están asentadas las instituciones educativas.

“Un estudio dice que en todos los barrios de Asunción y de los municipios del departamento Central hay focos de distribución de drogas, muchos de ellos cercanos a centros educativos. Por eso iniciamos un proceso de intervención, apuntando a la protección de niños y adolescentes de colegios públicos, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencias”, dijo.

Otro aspecto priorizado es la rehabilitación, detalló el ministro, para lo cual es fundamental trabajar con el Ministerio de Salud, ya que este es un problema de salud global que require una intervención multidimensional.

Finalmente informó que está en plena ejecución el operativo denominado “Cielo Soberano”, en el departamento de Amambay, mediante el cual se procede a la destrucción de pistas, ubicación de personas relacionadas al crimen organizado y un control fuerte en las calles de esa zona del país. “Esperamos con eso devolver la tranquilidad a esa zona del país”, dijo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias