Conectate con nosotros

Notas

Mario Abdo Benítez, el primer presidente paraguayo con ascendencia árabe

Publicado

en

Empresarios, futbolistas, artistas y políticos son parte del legado de la comunidad de descendientes árabes en Paraguay, país que desde el 15 de agosto tendrá por primera vez un presidente con esta ascendencia, cuando Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, asuma el cargo.

Juan Abdo, de origen sirio y que llegó a Paraguay en la década de 1910, es el abuelo del presidente electo, según relata José Daniel Nasta en su libro «Árabes en Paraguay».

Es además el primero con este apellido en llegar a Paraguay, donde eligió como inicial ubicación la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

«Mario Abdo será el primer presidente con ascendencia árabe, él exhibe orgulloso este libro («Árabes en Paraguay»)», dice a Efe su autor.

Nasta, cónsul honorario de Jordania, explica que los árabes tuvieron dos grandes migraciones hacia Sudamérica, la primera a principios del siglo pasado, en su mayoría de libaneses, y la segunda cerca de la década de los sesenta.

«La migración original se dio por diferencias religiosas, los cristianos sentían que había discriminación por parte de los musulmanes, por eso la primera migración fue fundamentalmente de cristianos», dice Nasta, cuyo padre llegó a Paraguay en 1913 con el apellido Nassah.

Agrega que, en su mayoría, los primeros inmigrantes no hablaban español, por lo que al llegar eran registrados con un nombre y apellido que sonaba similar al que ellos declaraban tener.

El abuelo del presidente electo no estuvo exento de ese proceder ya que sus dos apellidos eran Reduan Abdo, pero el primero fue reconvertido en nombre propio (Juan).

Nasta relata que los árabes desembarcaron en Sudamérica para dedicarse principalmente al comercio y en Paraguay muchos establecieron sus negocios y viviendas alrededor del desaparecido Mercado Guasu, en el centro de Asunción.

El abuelo de Abdo Benítez comenzó como pequeño comerciante en ese mercado con un pequeño camión que en 1930 constituía la mayor parte de su patrimonio, según cuenta Nasta en su libro.

Añade que Juan Abdo y su esposa Estanislaa donaron ese vehículo al Gobierno al estallar la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

«Fue una de las tantas ocasiones que demostraron cuánto amaban a este país», cita el libro en una de las páginas dedicadas por entero a la familia del presidente electo.

Nasta cuenta que una de las principales aportaciones a Paraguay de la comunidad árabe fue un arraigado concepto de familia y una férrea voluntad de progreso.

«Lo que le dieron los árabes a Paraguay: trabajo, un concepto muy fuerte de familia, y un deseo de progreso, esto tiene que ver con las carencias que tuvieron que soportar», añade.

El autor destaca además que esas familias se integraron en la sociedad paraguaya, donde brillaron como referentes en diversos ámbitos profesionales.

«El árabe siempre tuvo un principio de una conducta integracionista, no se mantuvo aislado», señala.

Y apostaron además por la educación de sus hijos, como se puede comprobar en la fecunda descendencia que ha dejado nombres de referencia en el país.

Así, el libro menciona a personalidades con esa ascendencia como Miguel Bajac, actual magistrado de la Corte Suprema; al excanciller Bader Rachid Lichi; al conocido cantante de música tradicional paraguaya Quemil Yambay, o a Osvaldo Domínguez Dibb, histórico exdirigente del Club Olimpia.

Y en la historia del país figura desde ahora Abdo Benítez, quien tras ganar las elecciones generales del 22 de abril se convertirá en agosto en el primer descendiente de árabes en alcanzar la Presidencia de Paraguay.
ABC.ES

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

PUBLICIDADE.
Está chegando a maior festa do Futebol mundial… Copa do mundo RÚSSIA 2018!!
Corra pra Compushop Importados e aproveite as melhores marcas em TV’s de 24 a 75 polegadas SmartTV 4K com os menores preços da fronteira!!

Corra pra cá e venha fazer parte desse evento esportivo com a gente!

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias