Conectate con nosotros

Notas

MEC contribuyó a la contención social de las familias y a la reactivación de la economía durante la pandemia

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En conferencia de prensa virtual, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta de San Martín, presentó el informe de gestión del período 2018-2020 al frente de la cartera, en compañía de sus principales colaboradores.

En la ocasión fueron expuestos los principales logros y desafíos en materia educativa, a lo largo de dos años, principalmente las acciones impulsadas para proseguir con las clases a distancia pese a la pandemia de covid-19.

El encuentro virtual contó con la presencia de los principales colaboradores como los viceministros de Educación, Robert Cano; y Culto, Fernando Griffith; y el director General de Administración, Alejandro Duarte, quienes interactuaron con el titular de la cartera educativa, brindando datos y cifras, basados en tres ejes como el acceso, la calidad y la gestión.

Si bien ésta gestión administrativo recibió la institución con el “aprendizaje en baja y la educación en crisis”, ha asumido el desafío con ansiedad para transformar esta realidad educativa, a fin de revertir la evaluación de organismos internacionales que “posicionan muy mal al Paraguay” en materia de educación; por tal razón, desde el inicio se asumieron varias medidas. Sin embargo, la pandemia del nuevo coronavirus obligó a realizar acciones de contención social y reactivación de la economía para lograr que los estudiantes puedan desarrollar las clases desde sus propios hogares.

La educación a distancia en tiempos de covid-19

“Nos agarró la pandemia de la noche a la mañana y teníamos que tomar una decisión con 1.500.000 de alumnos que quedaron en sus casas y 80.000 docentes afectados. Para prevenir que 1.500.000 personas lleguen a los hospitales se resolvieron varias medidas”, recalcó el ministro Petta.

Al respecto, el viceministro Cano se explayó en las acciones impulsadas para cumplir con la principal y más importante misión, que era mantener el contacto de los estudiantes con sus maestros, “como la escuela se trasladó en las casas con toda su complejidad, urgía establecer algún tipo de mecanismos para que los educadores tengan tiempo y puedan interactuar con su alumnos”, expresó.

Refirió que tras un trabajo intenso, en pocos días estuvo activo la plataforma de aprendizaje Team, un portal de contenidos donde se encuentran todas las asignaturas desde el pre-jardín hasta el último año del nivel medio, contando con 127 materias.

Cada día el docente encuentra en esta plataforma los materiales académicos a desarrollar con audios, imágenes, pdf o videos, que se bajan de la plataforma para luego ser distribuidos a los estudiantes a través de la tecnología; para ello, se estableció un horario a nivel nacional, a fin de ordenar y planificar cada clase.

Para la elaboración de materiales se involucraron a más de 350 educadores; así también hay otros que están en televisión y radio. “Hay docentes que se animaron a pasar de las aulas a los sets de estudios”, señaló el viceministro Cano.

La plataforma Team es de cero costo para docentes y alumnos, para ello se contactaron con las 4 operadoras de telefonía celular a fin de evitar el consumo de datos al bajar información. “Hoy estamos con un millón de descargas gratuitas por semana, donde el 95% de los maestros acceden a la plataforma”, mencionó.

Confirmó que en este tiempo de pandemia se realizaron dos encuestas, una de ellas, fue en mayo, a cada educador para precisar datos sobre la interactuación con los alumnos. El 86% de los estudiantes contactaban con sus maestros por medios electrónicos, con una variedad inmensa de recursos, a través de Team algunos, otros por whatsapp. Luego, se llevó a cabo una segunda encuesta en el mes de julio, con educadores, educandos y padres de familia.

Contención social a familias durante pandemia

Otro de los esfuerzos realizados por la institución fue llevar adelante el programa de almuerzo escolar en casa, que debido a las medidas sanitarias impuestas para prevenir la expansión del coronavirus, obligó al MEC a convertir el plato de comida que normalmente se entregaban en las escuelas en kits de alimentos no perecederos entregados a cada estudiante de Asunción. En tanto las gobernaciones e intendencias fueron responsables en el interior del país.

En ese sentido, el ministro Petta explicó que el MEC es el órgano rector para aprobar el plan de alimentos y a qué tipo de instituciones llegará. La cartera de  Estado solo se encarga de la distribución en la capital con bolsas de víveres que contienen 15,600 kilos cada una, llegando a más de 42.000 estudiantes, y distribuyéndose hasta la fecha, 4.334.000 kilogramos.

“Esto implicó un impacto positivo desde el punto de vista social, ya que permite que las familias también estén comiendo con el almuerzo que le correspondía al hijo”, expresó el ministro de Educación.

Manifestó que aparte de ser una contención social importante en Asunción, la entrega de kits de alimentos implica también un aporte a la industria nacional debido a que se compraron 100% productos de procedencia nacional, constituyendo un aliciente importante y dinamizador de la economía en tiempos de pandemia. Las gobernaciones y municipalidades que tuvieron autorización de modificar el contrato con las empresas proveedoras también pudieron entregar alimentos no perecederos.

En ese sentido, reveló que las gobernaciones distribuyeron a la fecha, 35.375.000 kilogramos con una inversión de 96.787 millones de guaraníes; mientras que las intendencias tuvieron un alcance de 6.786.000 kilos, con una inversión de 27 mil millones de guaraníes.

Foto MEC

Kits Escolares a inicios de año

Otro de los logros que se mencionó en el encuentro virtual fue la distribución de kits escolar al inicio del año lectivo. “Sabíamos que las críticas de la sociedad nos iban  a poner en exigencia, pero el sacrificio diario permite presentar los logros, faltan mucho, pero faltan menos que antes”, manifestó Petta al tiempo de señalar que en cuanto al ítem de “acceso” se incluyó a la igualdad de oportunidades, y en ese sentido es fundamental el alcance de los kits escolares a todos los estudiantes del sector oficial, que anteriormente llegaban a mediados de año, sin embargo desde el 2019, la entrega se dio al inicio de clases.

A su vez, Alejandro Duarte explicó que la entrega a tiempo de los kits escolares en la actual gestión administrativa fue un desafío para ya no dar lugar a reclamos. Para ello, se planificaron las compras a fin de llegar con los kits escolares a 1.400.000  chicos de todos los niveles al inicio del año lectivo.

Además se ha incorporado la entrega a la educación permanente, que era un “sector excluido” de jóvenes y adultos, que abandonaron las escuelas y actualmente se encuentran estudiando en las penitenciarías del país; y adelantó que el MEC fortalecerá carreras profesionales como electricidad, cocina y peluquería, y que para ello próximamente se entregarán Kits especiales. “Este es un trabajo enorme para la adquisición de kits, la verificación de la calidad conforme a especificaciones técnicas, que cuenta con una inversión de alrededor de 19.000.000 de dólares”, añadió.

Becas a estudiantes

Además hay becas a 661 estudiantes para la educación media, con una inversión de 549.200.000 guaraníes, y para la educación superior se benefició a 2.225 estudiantes con una inversión anual de 6.286 millones de guaraníes. Otro punto es la gratuidad, que es un monto destinado a directores de colegio para gastos corrientes en instituciones educativas, con un monto de inversión que beneficia 1.093.000 estudiantes con una transferencia de 83.155 millones de guaraníes, en una de las dos entregas anuales.

Infraestructuras

En cuanto a la infraestructura, el ministro Petta sostuvo que encontró distintos fondos de financiamiento como los Fondos de la Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI), la Unión Europea (UE) y recursos del tesoro nacional, pero con muchos problemas en la ejecución; sin embargo se ha hecho una gestión importante para avanzar y se logró concluir 4.721 obras en instituciones educativas del país, y a culminar próximamente otras 1.200, que también dinamizan la economía.

Además destacó que con recursos del Fonacide, han terminado 701 obras a cargo de las gobernaciones y 2.774 por los municipios. Igualmente hay 654 espacios mejorados, beneficiando a 46.200 estudiantes con una inversión de la UE de 22 mil millones de guaraníes, mediante un proceso de transferencia para empoderar a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES) con los directores para acelerar la reparación de escuelas y colegios.

También los mobiliarios están incluidos con la adquisición de 55.000 muebles, dando mano de obra a 1.300 carpinteros; así también hay 15.000 muebles donados por la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

Otro aspecto fue la elaboración del mapa escolar, que tuvo un cero costo mediante la capacidad interna de la institución que permitió la recopilación de datos y toda la información de la infraestructura realizada, como entrega de kits escolar por escuela, con números y georreferencia. Esta es una herramienta que el MEC ha puesto a disposición de la ciudadanía y puede ser auditable, añadió.

Mayor conectividad con apoyo del MITIC

Mencionó que actualmente se tienen 1707 instituciones con internet, y se prevé una proyección de 700 instituciones más con wifi, mediante un proyecto de ampliación con el MTIC. “En un año y medio se prevé una conectividad del 90% de las instituciones que contarán con internet gratis”, agregó.

En cuanto a la calidad de la educación se han entregado 3.200 kits de bibliotecas para bachillerato técnico “que nunca antes se habían entregado”, más 803.000 textos distribuidos con una inversión de 13 mil millones guaraníes, con fondos de la UE. También 138 laboratorios móviles para  bachillerato técnico en informática y diseño gráfico que “anteriormente no tenían los equipos, pero que ahora permitirán desarrollar sus capacidades”, precisó.

Actualmente hay 60.000 estudiantes de bachillerato técnico en 27 especialidades. “Recorrimos el país con los bachilleratos técnicos agropecuarios, con recursos UE hoy estamos transformando los internados, los dormitorios de estudiantes en distintos puntos del país; y equipamientos para sus huertas, e invernadero. Aprobamos con el FEEI, una inversión de hasta 50 millones de dólares para potenciar a este bachillerato”, aseveró.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias