Conectate con nosotros

Notas

Mensura determina que tierras reclamadas por campesinos en Caaguazú no pertenecen al Indert

Publicado

en

13 enero, 2020130

Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, informó este lunes que de acuerdo a los resultados preliminares de la mensura judicial realizada a tierras reclamadas por ocupantes campesinos Repatriación, departamento de Caaguazú, las mismas no pertenecen al ente rural.

«No son patrimonio del Indert las propiedades que ellos ocuparon», dijo el presidente del Indert en conversación a Radio Nacional del Paraguay, al tiempo de anunciar que se continuarán con los trabajos técnicos a fin de esclarecer a la organizaciones campesinas sus reclamos.

Integrantes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) ocuparon tierras en la colonia “3 de Noviembre”, en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, suponiendo que las mismas forman parte de unas 31.000 hectáreas pertenecientes al Indert.

Vega aclaró que según los resultados preliminares de la mensura, las 31.000 hectáreas del ente rural están actualmente pobladas por colonias campesinas que abarcan los departamentos de Caaguazú y Guairá, y que una parte de ellas constituye la colonia «3 de Noviembre».

Los dueños legales de las tierras reclamadas por los campesinas serían por tanto productores de la firma APROAGRO, cuyo presidente, Dionicio Hildebrand, afirmó que los títulos de propiedad están en orden, que los inmuebles jamás fueron tierras fiscales ya que están instalados desde hace varias décadas en el lugar, y que toda la documentación pertinente ya fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Los resultados oficiales de la mensura administrativa realizada por el Indert serán presentados este lunes.

Respeto a la propiedad privada

Vega aseguró que el Gobierno Nacional, a través del Indert garantiza la propiedad privada, como también el derecho de beneficiarios de acceder a un pedazo de tierra para vivir y trabajar dignamente, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Aseguró que su administración no apaña ni apañará ninguna invasión ni apropiación indebida de las tierras del Estado Paraguayo.

El Indert ratifica además su permanente predisposición para seguir bregando por una solución ajustada a la Ley y que beneficie a las partes involucradas en el conflicto de tierras que se da actualmente en la colonia 3 de Noviembre y llevar finalmente tranquilidad a la zona.

“Desde que asumimos al frente del Indert, nos estamos reuniendo con los campesinos que reclaman las tierras y con los poseedores, articulando todas las acciones legales, técnicas y administrativas, a los efectos de dar a cada quien lo que corresponda en Derecho”, sostuvo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias