Conectate con nosotros

Notas

Ministerio de Trabajo registró a más de 8.000 empresas durante la emergencia sanitaria

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Unas 8.207 empresas y microempresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo desde el inicio de la pandemia covid-19 en el país. Estas patronales emplean un total de 24.475 trabajadores, de los cuales 15.304 son hombres y 9.171 son mujeres.

 

En más de un año y seis meses, periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus, un total de 8.207 nuevas empresas se inscribieron en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo (Mtess). Las firmas realizaron el procedimiento de forma online.

Entre las registradas desde el 9 de marzo del año pasado hasta el 3 de setiembre del 2021 se encuentran diferentes tipos de empresas y microempresas. Estas patronales emplean un total de 24.475 trabajadores, de los cuales 15.304 son hombres y 9.171 son mujeres.

De esta manera, las empresas cumplieron con la obligación legal de registrarse en la cartera de Trabajo e ingresaron en la nómina de firmas formalizadas.

Cabe mencionar que hasta el 31 de diciembre del mismo año un total, el Mtess registró a unas 4.012 empresas, que emplean a 14.533 trabajadores, y a partir del 1 de enero del 2021 al 3 de setiembre del presente año se anotaron 4.195 empresas más, con 9.942 empleados.

De acuerdo al decreto 8.304 en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal en un plazo máximo de 60 días, desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

La inscripción de Obrero Patronal puede realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

Exoneración de mipymes

Por otro lado, más de 1.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) accedieron al beneficio de exoneración de multas en el Ministerio de Trabajo, proceso que lleva adelante la cartera de Estado para la formalización de este sector económico que emplea mayoritariamente a la fuerza laboral del país.

En una semana, del 30 de agosto al 3 de setiembre fueron procesados 23 expedientes. El monto total exonerado es de más de 7.861 millones de guaraníes.

Las empresas que aún no están registradas y quieren acogerse al beneficio deberán inscribirse primero en el Ministerio de Trabajo en este enlace. La presentación de los documentos para solicitar la exoneración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias