Conectate con nosotros

Notas

Ministra de Seprelad resaltó que trabajo coordinado posibilitó éxito del Gobierno

Publicado

en

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, aseguró que el trabajo coordinado entre instituciones posibilitó que el Gobierno haya logrado resultados exitosos en estos primeros meses. Como ejemplo mencionó el paquete de leyes presentados al Congreso, la recuperación de bienes a favor del Estado y la lucha contra el narcotráfico.

González, recordó que desde el 2016 Paraguay realiza una autoevaluación de donde surgieron los proyectos que ahora se ponen en marcha desde el Gobierno Nacional y que fueron presentados al Congreso Nacional por el presidente de la República con el respaldo de todos los Poderes del Estado.

“Se tiene que creer en el Paraguay y las instituciones deben trabajar de manera coordinada y creo que eso llevó al éxito en estos primeros meses de Gobierno”, destacó durante su participación en el segmento informativo “Pyen15” trasmitido este viernes por Paraguay TV.

La funcionaria recordó que que este fin de año el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estará evaluando al país por el trabajo que vienen realizando las instituciones del Estado en tres aspectos fundamentales como el narcotráfico, la corrupción y el contrabando.

“La cuarta ronda de evaluación por parte del GAFI no es tarea fácil ya que todos los países deben someterse a exámenes sobre objetivos jurídicos y operativos, nosotros nos estamos preparando con la mejora de nuestro sistema jurídico anti lavado y el fortalecimiento de algunas instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Aduanas, Senac, Senad y todas aquellas que hacen al sistema anti lavado de dinero”, recalcó.

La titular de la Seprelad, citó igualmente como un éxito del Gobierno lo anunciado por el procurador general de la República, Sergio Coscia, quien comunicó que el Estado inscribió bienes recuperados de ex funcionarios que fueron condenados por hechos punibles cometidos en el ejerció de sus cargos, siendo el monto recuperado 7.000 millones de guaraníes.

En cuanto a las amenazas latentes en el país citó el narcotráfico, la corrupción y el contrabando y aclaró que ningún país se encuentra exento del lavado de dinero pero que para ello las instituciones deben de trabajar de manera coordinada contra ese flagelo.

“Para ello estamos capacitando a ciertos jueces en lavado de dinero y que para que los casos que competen a esa área se vayan con ellos y no con jueces que no se encuentren preparados y hay que tener en cuenta que en la evaluación del GAFI se verá cuan efectivo son nuestras normas y sistema anti lavado”, afirmó.

En cuanto a las labores que se aguardan realizar desde la Seprelad durante el 2019 sostuvo que se enfocarán en fortalecer a las instituciones para que se pueda combatir la informalidad y que puedan adherirse al sistema financiero nacional.

Para finalizar dijo que se debe apuntar a atraer más inversionistas ya que nuestra macroeconomía es muy estable. “Se debe logar que los inversionistas lleguen al Paraguay con una garantía de seguridad jurídica y con organismos del Estado competentes, auspiciosos y que hagan su trabajo”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias