Conectate con nosotros

Notas

No habrá grado de inversión para Paraguay a corto plazo

Publicado

en

A pesar de la suba de la calificación para Paraguay de BB a BB+, el anhelado grado de inversión se encuentra aún muy lejano. De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, el panorama regio­nal e internacional no será tan favorable en los próxi­mos años, razón por la cual el Paraguay deberá buscar soluciones internas que lo ayuden a lograr la califica­ción soñada. Durante el lan­zamiento de la calificadora de riesgos FixSCR (afiliada a Fitch Ratings) en el Paseo La Galería, Todd Martínez, director del Grupo Soberano de Fitch, mencionó ayer que no basta la tendencia actual para que Paraguay llegue al grado de inversión.

“Paraguay tiene un Pro­ducto Interno Bruto (PIB) per cápita por debajo del prome­dio de la media de la categoría BB, pero bastante por debajo de la categoría BBB (grado de inversión). Así que, para llegar a esa categoría (BBB), tiene que haber una expecta­tiva de una mejora en PIB/per cápita”, dijo Martínez.

Todd Martínez.
Todd Martínez.

Para mejorar el PIB/ per cápita, según Martínez, el Paraguay deberá mejorar el capital humano e infraestructura, que en cierta medida reque­rirá un gasto extra por parte del Estado. Para eso, el Estado deberá aplicar reformas cuyos efectos se darán a largo plazo. El representante de Fitch también habló respecto al gasto público, recomendando al Paraguay gastar mejor los recursos públicos para mejo­rar el crecimiento del país.

DESTACAN

La mejora en la calificación de Paraguay de BB a BB+, dada a conocer en diciembre del 2018 por la calificadora Fitch Ratings, fue gracias a las bue­nas tendencias logradas por el país en los últimos años.

En ese mismo sentido, desde la firma internacional desta­caron el ordenamiento fiscal del país, introducida a través de la Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF), que puso un tope al déficit fiscal. Tam­bién resaltaron el bajo nivel de endeudamiento en com­paración a los demás países de la región y la mejora en la solvencia del país.

“En términos de solvencia, Paraguay es aún un deudor externo neto, pero el sobe­rano es un buen acreedor y bajó la deuda neta con el repago de deuda. En térmi­nos de solvencia Paraguay mejoró”, manifestó Mar­tínez.

PANORAMA NEGATIVO EN LA REGIÓN

El panorama previsto para los próximos años por la calificadora de riesgos Fitch Ratings para América Latina no es tan alentador. La firma internacional sostiene que en la mayoría de los países la deuda sigue subiendo considerablemente. En ese sentido, para los países vecinos y principales socios de Paraguay, la firma también proyecta un futuro no tan favorable.

Esta situación incide espe­cialmente para Argentina, donde se observa mucha incertidum­bre sobre el perfil de crecimiento en los últimos años, poniendo en duda la posibilidad de que ese país pueda salir de esa mala situación que se encuentra actualmente.

En tanto, para Brasil observa desa­fíos que deberá enfrentar el nuevo Gobierno para lograr un sendero de consolidación fiscal para estabilizar la deuda/PIB. “Requiere un recorte o una mejora en el déficit primario bastante acentuado por un periodo muy prolongado”, mencionaron desde la calificadora.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias