Conectate con nosotros

Notas

Oficina de la Primera Dama se reactiva como ente de apoyo a políticas de atención a primera infancia y comunidades vulnerables

Publicado

en

IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD), tras su reactivación en agosto de 2018, se volvió un ente articulador de proyectos entre instituciones públicas y de sociedad civil para la atención a la niñez y la protección de la primera infancia, el empoderamiento de la mujer y la asistencia a comunidades en situación de vulnerabilidad.

Uno de los principales ejes de la OPD consiste en la primera infancia, para lo cual se lanzó junto con el Ministerio de Salud la campaña “Amor en Cada Gota”, para promover la lactancia materna para bebés prematuros.

Para ello fueron habilitados centros de recolección y distribución de leche materna en los hospitales materno-infantil de Calle’i, Trinidad y Villa Elisa; al igual que bancos de leche en las ciudades de Coronel Oviedo y San Ignacio Misiones.

Desde el lanzamiento de la campaña, en mayo de este año, hasta la fecha los hospitales materno-infantiles de la capital registran una importante reducción del uso de leche de fórmula con bebés prematuros.

En cuanto a niños y niñas, la OPD desarrolla el programa “Golazo” en conjunto con la Secretaría de Deportes (SND) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Mediante jornadas de prácticas de fútbol se llegó a 6.580 niños y niñas en distintos puntos del país.

Otro eje fundamental, transversal a la niñez y primera infancia así como otros ejes de la Oficina, corresponde a la subalimentación. Al respecto, la OPD gestiona la cooperación de la Organización las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) disminuir las cifras de desnutrición en el Paraguay, especialmente en comunidades rurales.

El proyecto principal en este campo, en fase de elaboración, corresponde a microcréditos para que las comunidades rurales puedan acceder a huertas familiares y capacitaciones mujeres para una correcta nutrición de niños y jóvenes.

Voluntariado

Desde la OPD se busca impulsar el voluntariado en el país, para lo cual fue habilitada una Red Nacional de Voluntariados, que suma cerca de 900  firmas en su primera convocatoria. A esto se suma el Consejo Nacional de Voluntariado, creado por decreto del Ejecutivo, que regulará las actividades de este sector en un trabajo conjunto entre organizaciones civiles y del Estado.

En cuanto a acciones, desde diciembre de 2018 se llevó a cabo la campaña “Paraguay Solidarios”, que inició para la recolección de juguetes y su entrega a niños y niñas durante la Navidad, y se amplió también para la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones y crecidas de los primeros meses de 2019.

Unas 135.275 personas afectadas recibieron víveres, entre ellos ropas, calzados, alimentos, frazadas y otros, producto de donaciones de la ciudadanía, de empresas públicas y privadas. Las entregas fueron gestionadas por la OPD a través de sus “Damas Voluntarias”.

Otras acciones de voluntariado corresponden al apoyo a la campaña “Paraguay Revive”, que junto con el Ministerio del Ambiente se realizaron jornadas de limpieza de los principales arroyos de Asunción, junto con voluntarios de distintos sectores.

Igualmente, la OPD acompañó las jornadas de servicios del Estado en todo el país, y mediante “Paraguay Creciendo Juntos” acercó servicios para madres y la primera infancia que llegó a 20.464 personas en 18 jornadas.

Empoderamiento económico y social de la mujer

Otro de los ejes de trabajo de la OPD consiste en el empoderamiento de la mujer, para lo que se impulsaron proyectos como “Kuña Katupyry”, que entregó más de Gs. 26.098 millones en créditos para mujeres emprendedoras, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Otro programa consistió en el denominado “DreamBuilder”, donde se ofrecieron cursos de negocios para 50 mujeres del Área Metropolitana y Ciudad del Este. Estos cursos de seis meses de duración fueron ejecutados por el Ministerio de la Mujer, la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias