Conectate con nosotros

Notas

Paraguay adecua su estructura arancelaria a cambios acordados en Mercosur

Publicado

en

Nuestro país procedió a adecuar su estructura arancelaria a los cambios acordados en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur). A través del Decreto Nº 8753, de fecha 2 de abril de 2018, fueron incorporados al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur Nos 1, 2, y 3 del año 2017.

El objetivo principal de la mencionada normativa es adecuar el Decreto Nº 6.655/16 a las modificaciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y del Arancel Externo Común (AEC) aprobadas por los Estados Parte del Mercosur durante el año 2017.

En esta ocasión fueron realizados los siguientes tipos de modificaciones:
1. Que afectan el nivel arancelario:

i) Reducción del arancel para insumos, bienes de telecomunicaciones y bienes de capital, tales como compuestos de metales, Isocianato, antenas para recepción y transmisión de voz, imagen y datos de Internet y telecomunicaciones, vehículo especial para el transporte de troncos; cuyos aranceles se fijan en niveles de 2%.

ii) Incremento del arancel para el Alcohol estearílico y acetatos, productos que en los últimos años se ha iniciado su producción en los países del bloque y requieren un nivel arancelario acorde al estado de producción vigente en la región.

2. Que no afectan el arancel: aperturas o cierres de códigos sin modificaciones arancelarias para fines estadísticos a productos tales como frutas y frutos comestibles, purés de frutas, coques, agua de coco.

3. Ajustes de nomenclatura: Incorporación de una Fé de Erratas.

4. Cierre de partidas: pigmentos de Rutilio, tubos de hierro/acero, por bajo movimiento comercial.

Las modificaciones del AEC, principal instrumento de la Política Comercial Arancelaria del Mercosur, se sustentan en estudios técnicos realizados por expertos de los países del bloque regional, quienes se reúnen en el foro denominado Comité Técnico Nº 1 (CT-1), dependiente de la Comisión de Comercio del Mercosur, en cual nuestro país está representado por expertos en temas arancelarios y de nomenclatura del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias