Conectate con nosotros

Notas

Paraguay, con oportunidad de ser economía autosustentable

Publicado

en

Ante la pandemia del COVID-19, Alicia Bárcena, secreta­ria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, advierte que se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región decrezca, el des­empleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza. Una cri­sis tan profunda que obli­gará a repensar la globaliza­ción y el sistema económico, de acuerdo con la BBC.

Ante eso, el ex ministro de Hacienda y ex embajador en EEUU, Germán Rojas, men­cionó que Paraguay tiene la oportunidad de “resetear” el sistema económico y vol­verse una economía autosus­tentable. “El desafío que se tiene para la supervivencia es enorme y se basa en agua, alimentos, energía y segu­ridad donde vivir. Nosotros tenemos todo eso, el país es muy productivo, con capaci­dad enorme de alimentar a toda la población, y eso nos resalta frente a otros países. Toda crisis crea oportunida­des y Paraguay marca mucha diferencia”, resaltó.

Germán Rojas.
Germán Rojas.

Para eso, Rojas dijo que local­mente se debe mirar a la socie­dad de forma más solidaria y dejar la práctica egoísta de unos sectores para salir ade­lante. “Podemos ser ejemplo para el mundo, pero si somos relevantes para nosotros mis­mos. Somos un país muy pro­ductivo. Es una situación difí­cil, pero vamos a salir de ella”, agregó.

PIONERO

Especificó que Paraguay fue el primero en tomar medidas fuertes en la región, lo que permitió al Gobierno poder defenderse. Sin embargo, siguen resaltando a otros países como Argentina, por ser más relevante económica­mente. Cepal, en su nota para la BBC, resalta al vecino país como el primero en tomar las mejores medidas, por ejem­plo, mientras que a Paraguay solo entre los que “también” tomaron medidas acertadas y rápidas.

Por otro lado, dijo que tam­bién es una oportunidad de integración regional, tal y como lo dicen desde Cepal. “En Paraguay, la maquila es una de las pruebas de sufi­ciencia en resultados, de cadenas de producción, entre Paraguay y Brasil. Esto porque ya no se trata de competir entre países, sino de comple­mentarse”, acotó.­ LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias