Conectate con nosotros

Notas

Paraguay crecerá 4,3% este 2017 a impulso de servicios e industria

Publicado

en

En el 2017, la actividad económica registró un crecimiento nota­ble en el primer trimestre, lo que alcanzó una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,1%, impulsada por el buen desempeño de los ser­vicios, la industria y las cons­trucciones. Por su parte, en el segundo trimestre el creci­miento se moderó como con­secuencia del efecto de facto­res climáticos.

No obstante, en la segunda mitad del año la economía adquirió nuevamente un impulso importante, lo que posibilitó incluso una revi­sión al alza de las estimacio­nes de crecimiento del PIB de 4,2% a 4,3%, argumenta­ron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta tasa de 4,3% está expli­cada principalmente por el buen desempeño de los ser­vicios, la industria manufac­turera y de la agricultura, por el lado de la oferta, explica­ron técnicos del BCP, tras la actualización de la evaluación anual. Por el lado del gasto, se observó una recuperación sustancial del consumo pri­vado y una mayor expansión de las inversiones (públicas y privadas) con relación al 2016.

Con esta tasa, Paraguay será el de mayor crecimiento de la región, lo que superará ampliamente al promedio de América Latina y el Caribe (1,2%).

En la última parte del año, conforme a los indicadores de actividad de corto plazo, el crecimiento de la actividad económica se sitúa en un 4,5% al mes de octubre, con lo cual el año cerraría en línea con las proyecciones, especificaron. Además, los indicadores rela­cionados al consumo interno y a la inversión siguen expan­diéndose a tasas consisten­tes con los pronósticos, indi­caron.

La proyección inicial para el 2018 se ubica en 4,5%, sus­tentada nuevamente en la expansión del sector tercia­rio (comercio y otros servi­cios) y secundario (manu­factura, construcciones y electricidad), reporta el BCP. En menor medida, el sector primario tendrá una contri­bución positiva, impulsada principalmente por ganade­ría y en menor medida por la agricultura, señalan.

El desempeño de este sec­tor se explicaría funda­mentalmente por los otros cultivos distintos a la soja que ponderan aproxima­damente 40% el PIB del sector.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias