Conectate con nosotros

Notas

Paraguay crecería en un 4% en el 2023, según proyecciones económicas de Cepal

Publicado

en

En su informe anual sobre el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la Cepal proyectó que se estima que en el 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3% en la región, equivalente a casi un tercio comparado con este año. En ese contexto, Paraguay crecería en un 4%, tras el recorte que se había dado para este 2022 pasando de un 0,7% a 0,2%.

Según el documento, luego del dinamismo mostrado en el primer semestre del 2022, la actividad económica de la región pudo desacelerar, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación del 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.

Además destacaron que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre del 2022, aunados a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

Específicamente América Latina, se expandirá 3,6%, mientras que América del Sur lo hará un 3,7%. Los países que tendrán un mayor dinamismo económico serán Venezuela con el 5%, República Dominicana 4,6%, Panamá 4,2%, Paraguay 4%, entre otros. Sin embargo, explicaron que continúa el riesgo de aumento de las tasas de interés de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano, lo cual dificultaría el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en el 2023.

Por último, plantearon que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello, mencionaron que son necesarias políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias